¿Cómo vivir el duelo cuando no pudiste despedirte?

Este no es un paréntesis de la vida, así que abre tu corazón para sentir y despedirte aunque no te haya sido posible hacerlo en persona

Compartir

Es importante saber que la despedida o cierre es vital en un proceso de duelo, porque tiene que ver con la validación social y familiar de lo que pasó. Necesitamos que el dolor sea visto y consolado, esa es una necesidad humana. Todos los rituales que hay alrededor de la muerte tienen que ver con esto.

Hay personas que se quedan muy intranquilas cuando estos rituales no se realizan, porque piensan que su ser querido no va a alcanzar a llegar al cielo, a la vida eterna o a su destino final justo porque no se hicieron pero, aunque no hayan sido las condiciones ideales para la despedida y el fallecimiento de alguien, recuerda que eso en nada afecta la trascendencia de la persona y su vida espiritual.

Todos los rituales están diseñados para los que se quedan, no para el que se va. Esto es para que el doliente reciba la validación de su dolor. La buena noticia es que estos rituales no caducan, si por ahora no podemos hacer un funeral como tal, en cuanto pase todo este tema de la cuarentena y aunque ya no se pueda de cuerpo presente, es importante hacer una ceremonia. Puede ser una reunión en casa, un homenaje público, una despedida en un lugar especial para esa persona.

Será una despedida diferente, pero es adaptativa y va a ayudar en el duelo, así los familiares se adaptarán más fácil y se harán a la idea de que esto en realidad sucedió. Estás en duelo, no debes dar el tema por visto y hacer como que no pasó nada.

Ya empezaste el duelo, tú eres el único que puede elegir qué hacer con él, si honrar al otro, pasar a través del dolor y salir fortalecido o evitarlo y llenarte de basura emocional, pero tu duelo está ahí. ESTE NO ES UN PARÉNTESIS DE LA VIDA, así que abre tu corazón para sentir y despedirte.

Es fundamental hacer un tipo de memorial para la celebración de la vida de esa persona que ya no está, es el cierre para los que se quedan.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (63 votes, average: 4.22 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta