La posible batalla ganada contra los espermas está por llegar.
Un espermatozoide cuenta con pocas herramientas para realizar la fertilización, tomando en cuenta que básicamente tiene una cabezota y una cola con la cual moverse. Y sin embargo, la humanidad ha encontrado escasas maneras de impedir que estas células de 0.05 milímetros hagan su trabajo. Los métodos anticonceptivos actuales enfocados en los espermatozoides se basan en el mismo principio desde hace miles de años: mantener alejado al esperma del óvulo. De esto deriva el que exista básicamente un solo anticonceptivo no permanente para hombres: el condón.
Pero puede que esto cambie en poco tiempo.
Los espermatozoides nadan desquiciadamente hacia el óvulo meneando sus colas en un movimiento ondulatorio, parecido a una serpiente. Pero una vez que se encuentran con la célula femenina, el movimiento de su cola se transforma en el de un taladro. Deben superar la barrera de la zona pelúcida, una capa viscosa y densa que cubre al óvulo, para realizar la fertilización. Esto, obviamente, requiere de mucha energía.
¿Qué pasa si les quitamos esta energía? Se vislumbra lo que podría ser un poderoso y nuevo anticonceptivo tanto para hombres como para mujeres.
La energía que mueve la cola de los espermatozoides como un sacacorchos está dada por electricidad, alimentada por iones de calcio. El calcio entra a los espermatozoides por un canal especial llamado CatSper. Se acaban de descubrir varios compuestos que actúan como un tapón de CatSper, y por lo tanto previnienen la entrada de los espermatozoides al óvulo. Dos de estos compuestos dan una protección anticonceptiva hasta 10 veces más efectiva que los métodos que hoy encontramos en la farmacia, y derivan de plantas tan comunes como el mango, las uvas y el olivo.
Además, este método ofrecería otras dos ventajas. Una es que puede funcionar como anticonceptivo de emergencia, ya que bloquea la fertilización una vez que los espermatozoides han entrado al cuerpo. La otra, es que puede existir tanto en presentación para hombres como para mujeres.
Esto sería una pequeña batalla ganada contra esa fuerza implacable de la reproducción y sus determinados soldaditos nanométricos.
Referencia: Regulation of the sperm calcium channel CatSper by endogenous steroids and plant triterpenoids
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.