Lo que no sabías de la Cineteca y por qué visitarla

La Cineteca Nacional, un lugar soñado por cineastas, y el favorito de los amantes de la arquitectura y de todas las personas que la visitan.

Compartir

La Cineteca es un lugar lleno de historias, en el que se puede disfrutar desde una película, hasta de sus acogedoras y modernas instalaciones.

Se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco que formaba parte de la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Contaba con dos salas de proyección abiertas al público, un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes (con temperatura y humedad controladas), así como un taller de mantenimiento y reparación de películas. 

La Cineteca Nacional a través de los años

El 17 de enero de 1974 fue la primera vez que la Cineteca abrió sus puertas, con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes con el fin de preservar la memoria fílmica nacional y mundial. Pero, en 1982 un incendio acabó con las antiguas instalaciones, y para 1984 se trasladó a su ubicación actual.

En 2011 se impulsó la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos, fue diseñada por Michel Rojkind con la intención de construir cuatro salas más con capacidad de 180 espectadores, un foro al aire libre y la renovación total de todo el mobiliario, además se construyó una bóveda de 700 m2 con capacidad para albergar 50 mil películas. Es así como la Cineteca Nacional se convirtió en un lugar icónico al que todos los días asisten locales y turistas. 

Si, después de leer su historia te dan ganas de visitarla, tienes que ir al sur de CDMX, exactamente a la colonia Xoco, en el No. 389 en Av. México-Coyoacán. Puedes ir de lunes a viernes desde las 13:30h, y los fines de semana a partir de las 11h.

Los costos están así: la entrada general cuesta $60, y $40 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Los martes y miércoles, el costo del boleto es de $40 para cualquier función. 

Recuerda que todo el mes de julio tendrán proyecciones en Sala física, en la que actualmente cuentan con un aforo del 100%. Y continúan las funciones en el Foro al Aire Libre de martes a domingo a partir de las 20:00 horas. Y, para quienes todavía no quieren o no pueden asistir, también cuentan con una Sala Virtual, con el objetivo de extender la experiencia de una función de cine a través de exhibiciones digitales. 

Cineteca Nacional: cine y diversión

La Cineteca Nacional es un lugar exclusivo de cines, las salas son muy grandes y la cartelera va desde estrenos hasta los clásicos de todos los tiempos. Además, cuenta con excelentes muestras de arte, lugares para comer y bares. Es una opción excelente para salir solo, en familia, en pareja o con amigos.

Te recomendamos explorar su sitio web en el que encontrarás más información sobre las funciones y exhibiciones que se llevan a cabo en este gran lugar: https://www.cinetecanacional.net

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta