Fast fashion: qué es y cómo afecta

Te platicamos sobre una tendencia en la moda que no es taaan cool, hablamos del Fast Fashion

Compartir

¿Has escuchado hablar del Fast Fashion? Si jamás habías oído este término, aquí te decimos qué es y cómo afecta al medio ambiente.

También conocido como “moda rápida”, este término que se popularizó en los últimos años, se refiere a una estrategia de la industria de la ropa para producir grandes volúmenes de prendas de vestir, con base en las tendencias y preferencias de los consumidores.

El principal objetivo es lanzar al mercado más prendas, en un menor tiempo, para que los consumidores puedan comprar más, a precios más accesibles y de forma más acelerada.

Consecuencias ambientales del Fast Fashion

El problema del Fast Fashion es que al acelerar la producción de la industria textil, provoca un alto impacto ambiental.

Actualmente se considera que la moda es la segunda industria que más contamina el planeta, el primer lugar lo ocupa la industria energética.

Con base en un artículo publicado por Greenpeace, estos son algunos de los puntos más graves del impacto ambiental del fast fashion:

  • La producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, el equivalente a lo que libera la Unión Europea por sí sola.
  • Abaratar costos y motivar una producción masiva, aumenta la contaminación generada por la industria de la moda.
  • La contaminación que provoca no solo viene de la producción de ropa, pues lavar esas prendas genera un aproximado de 500 mil toneladas de microplásticos al año en los océanos.
  • Se estima que el 73% de la ropa producida anualmente termina incinerada o en basureros, lo que contribuye a la contaminación terrestre y atmosférica.

¿Cómo huir del Fast Fashion?

Partamos de la idea de que toda acción, por pequeña que te parezca, tiene una consecuencia (positiva o negativa). Así que si quieres poner tu granito de arena para disminuir el impacto ambiental del fast fashion, puedes:

  • Entrarle al reciclaje de ropa, cuando ya no quieras una prenda regálasela a alguien más o busca la opción de reutilizarla para alargar su tiempo de existencia.
  • Comprar ropa usada, hay bazares en los que seguro encuentras prendas increíbles, a muy buen precio y que ni parecen que son de doble uso. La cosa es buscarle.
  • Comprar prendas de mejor calidad, que te van a durar más tiempo, aunque el precio sea más elevado.
  • Elegir marcas que sean más amigables con el medio ambiente.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
Soy comunicóloga, amo escribir, leer, bailar, viajar, el café y el teatro.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta