Típico, compras tus alimentos para una semana, no te terminas tooodo y tus verduras se echan a perder. Ni te agobies, te decimos cómo salvarlas:
A todos nos ha pasado alguna vez (o varias), abrimos el refri revisamos el cajón de las verduras y… ¡qué asco! Peor aún, hasta tienen moho. No te avergüences, no eres la única persona en el mundo a la que se le han echado a perder sus verduras. Ahora, seguramente has escuchado la expresión “una manzana podrida, echa a perder al resto”. Aunque es una metáfora, puede que cuando se trata de las frutas y verduras de tu refri, no está tan lejos de la realidad. ¿Qué pasa cuando encuentras una uva podrida en el paquete o un jitomate mohoso en el cajón? ¿Sigue siendo seguro comer los productos que estaban con el mohoso? ¿O es mejor tirar todo a la basura?
Hablemos del MOHO
Existen cientos de miles de especies de moho, comúnmente se propaga liberando esporas en el aire, a través del agua o los insectos. Por lo que puede migrar fácilmente de una fruta o verdura con la que está en contacto. Si encuentras un producto con moho, lo mejor es tirarlo e inspeccionar el resto. Si ves moho, sientes la piel blanda o ves decoloración, también deberías de deshacerte de él. Aunque una manzana podrida sí puede estropear al resto, toma tiempo. Así que no hay necesidad de tirar todo lo que tienes en el cajón de las verduras, por una fruta o verdura podrida, simplemente tira el producto que toca el artículo podrido. Y aunque otros productos estuvieran en contacto con el contaminado, es probable que sea seguro comerlos, siempre y cuando los laves primero y los comas rápidamente.
¿Qué hago si el moho estuvo en mi refri?
Si has tenido productos con moho lo mejor es limpiar, limpiar y volver a limpiar. Hay algunos mohos que no pasa nada si los comemos, como con los quesos azules. Sin embargo, otros pueden causar enfermedades graves. Los alimentos mohosos también pueden tener crecimiento bacteriano. Es esta bacteria, no el moho en sí, la que provoca enfermedades transmitidas por los alimentos. Aunque en general se recomienda en su mayoría tirar los alimentos con moho, algunos aún se pueden comer.
¿Cuándo puedo comer una fruta o verdura que estuvo en contacto con otra que se echó a perder?
En caso de las frutas y verduras firmes con bajo contenido de humedad, como pimientos y zanahorias, puedes cortar una pulgada alrededor y debajo de una pequeña mancha de moho. Evita tocar el lugar mohoso con el cuchillo para no contaminar los productos. Por el contrario, los productos blandos con un alto contenido de humedad, como los tomates y los pepinos, deben desecharse si tienen moho.
Tip:
Ten en cuenta, que, aunque la comida se “vea bien” o hayas quitado los pedazos de moho, podría ser inseguro para comer. Los patógenos, como e.coli, listeria y salmonella, no son visibles a simple vista.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.