SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Master moi Anuario
Plan B: ¿Cómo organizar tu dinero cuando te corren?

Plan B: ¿Cómo organizar tu dinero cuando te corren?

En estas fechas habrá muchos despidos, pero si te corren aquí te decimos cómo organizar tus finanzas cuando te corren.

Berenice Villatoro

No se trata de volvernos tacaños de la noche a la mañana, pero cuando has perdido tu empleo te van a tocar hacer ciertos ajustes que sí o sí te van a salvar la vida, por eso aquí te decimos cómo organizar tus finanzas cuando te corren.

Claro que te acaba de pasar un evento canónico, eso lo sabemos, por eso te recomendamos mantener la calma y evaluar tu situación financiera, que si revises tus ahorros, pero que cuánto puedes cubrir de tus gastos esenciales y así, literalmente una listita. Lo siguiente, será ver qué pagos son mega indispensables, ahí obviamente entran la vivienda, alimentación y servicios, porque una cosa es no gastar en comida para llevar, y otra cosa que no tengas ni para papel de baño.

 ¿Cómo organizar tus finanzas cuando te corren?

Un tip que muchos expertos dan a la hora de quedarnos sin trabajo es buscar algo a corto plazo, ya sea con una chamba temporal, freelancing o monetizando habilidades, porque sí, cuando necesitas dinero puedes incluso vender esas galletas que te quedan increíble. Ahora sí, toma nota, te decimos cómo organizar tus finanzas cuando te corren.

Revisa las finanzas 

Haz un inventario de tus ahorros, cuentas de emergencia y activos líquidos. Identifica tus ingresos actuales, como liquidaciones, prestaciones por desempleo o ingresos alternativos, y si en algún lugar tienes un bien material, ve poniéndole precio SÓLO EN CASO DE EMERGENCIA.

También lee: Dismorfia del dinero: el lado oscuro de tus finanzas que no conocías

Maximiza tus ingresos actuales

Si recibiste una liquidación, destínala sabiamente a cubrir gastos esenciales mientras encuentras empleo. Considera trabajos temporales, freelancing o monetizar habilidades que ya tienes.

Olvídate de los gastos compulsivos

Si tenías un viaje en puerta piensa que allá vas a gastar mucho más de lo que ya pagaste, y busca la forma de que te regresen tu dinero de vuelos u hoteles, y si estabas por comprarte todo un look de 10 mil pesos, mejor lo dejas para otro momento.

Desde el día uno del desempleo, te toca prestar atención a todos esos gastitos que te dabas cuando sí tenías chamba, desde el streaming, las idas al cine, hasta el café de la mañana.

También lee: ¡Haz el test financiero de Martha Debayle! ¿Cómo están tus finanzas?

No vivas del crédito

Es verdad, en los siguientes meses no vas a poder pagar ni una tarjeta, pero sentirás que como es temporal puedes hacerlo y no es así. Si ya tienes deudas, contacta a bancos o acreedores para explicar tu situación y solicitar prórrogas, tasas de interés más bajas o planes de pago flexibles. Evita endeudarte más durante este periodo.

Mantén la calma

De verdad sabemos que quedarse sin trabajo es lo peor que te puede pasar, pero si ya ocurrió, trata de respirar, de no tomar decisiones financieras impulsivas y busca un nuevo trabajo que cubra todas tus necesidades.

¿Qué hacer antes de que te corran?

No importa en qué estés trabajando, antes de que llegue a pasar algo tan horroroso como un despido, empieza a crear fuentes de ingreso para emergencias.

Cero se vale en invertir por invertir

Si lo que andas buscando es algo que te genere una lana para las vacas flacas, piensa en dónde vas a meter tu dinero, porque todo el mundo te puede decir que los CETES una maravillas, pero que si la inmobiliaria es mejor, pero si no sabes ni de qué te hablan puedes perder todo.

“Invierte en activos que realmente entiendes y con un monto que estás dispuesto a perder. No asumas riesgos con dinero que necesitas”, Sofía Gancedo cofundadora de Bricksave y experta en finanzas.

Ahorra más del 20% de tu salario

Si ya te corrieron no hay mucho que puedas hacer, peeero, piensa en el futuro, y en cuanto tengas de nueva cuenta tu dinerito te toca guardar más del 20%, que no será sólo para tu retiro, sino para los problemas.

También lee: 8 razones por las que te pueden despedir de un trabajo sin liquidarte

“El ahorro no es guardar lo que me sobra del sueldo. Muchas veces requiere hacer ciertos sacrificios”, explica Gancedo. “Lo que yo recomiendo es ahorrar el equivalente a un año de tu sueldo”.

Ahora que ya sabes cómo organizar tus finanzas cuando te corren, checa estas notas:

También lee:

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir