SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Anuario
Finanzas Pro! Organiza tu aguinaldo antes de la cuesta de enero

Finanzas Pro! Organiza tu aguinaldo antes de la cuesta de enero

Que si lo ahorro, pero que si ya me salió un imprevisto... Organiza tu aguinaldo antes de la cuesta de enero y no terminarás desplumado.

Berenice Villatoro

El dinero es algo que debemos cuidar muchísimo, hay que ser muy consientes de ello, pero también está para darnos un gustito, lo que no se vale es que no sepas ni qué onda con tus finanzas, así que mejor organiza tu aguinaldo antes de la cuesta de enero.

¿Por qué empezar ya?

Todos sabemos que este dinero es usado en ocasiones para pagar cuentas que te llegan cada mes, y no, de eso no se trata, así que saca un cuaderno y a hacer cuentas. “Te están dando un ingreso adicional que puedes aprovechar, así que no sólo debes estar pensando en qué te lo puedes gastar, que no está mal, es tu lana, tú decides, pero ¿y si lo puedes aprovechar mejor?”, explica el experto en finanzas Paco Montoya.

Ahora imagínate que tienes que pagar algo que no tenías en mente, que algo sale mal y te toca apoquinar con esa lana, como dicen las abuelitas que del plato a la boca se te caía la sopa.

“Por más seguro que esté, porque es tu aguinaldo y es por ley, tú no sabes qué puede pasar de aquí a que te lo den, y no me refiero a que tu empresa no te lo dé, pero pueden pasar imprevistos o situaciones familiares, o incluso una emergencia y tengas que tomar de ahí”, revela. Por esta razón, te decimos cómo organizar tu aguinaldo antes de la cuesta de enero. 

Organiza tu aguinaldo antes de la cuesta de enero

La importancia de hacer las cosas bien no es porque los descuidos económicos no lleven a momentos de diversión y risas, sino para estar prevenidos en caso de que ocurra una situación que nos haga buscar dinero hasta debajo de la mesa, por eso aquí te decimos ¡Organiza tu aguinaldo antes de la cuesta de enero a la de ya!

Di no al tarjetero previo

No falta que unos días antes del aguinaldo se te ocurra comprarte un regalito, o algo para tu significant other, porque piensas que más adelante lo puedes pagar, ¡ni lo pienses!, la solución jamás va a ser endeudarte con el plástico, porque aún no tienes el dinero en la mano.

Existen algunas tiendas departamentales que te permiten apartar algo, eso sí se vale, o incluso ir haciendo una mesa de regalos aunque sea sólo para ti mismo, no tienes que decirles que no hay tal cumpleañero, pero nunca compres nada sin estar preparado.

También lee: ¡No todo es oro! Todo lo que debes saber para pedir dinero extra

No te pases con tus regalos

Sí, es lindo dar, pero no te vayas de boca con los regalos de Navidad, haz una lista de las personas clave y pon un presupuesto por cabeza. Y ojo, a veces un regalo bien pensado vale más que algo caro. Así que, a pesar de que con esta nota aprendas a cómo organizar tu aguinaldo antes de la cuesta de enero, ten muy en cuenta que hay formas de dar amor en Navidad que no son regalos necesariamente. 

“No eres Santa Claus, mide tus regalos, no te voy a decir que no regales cosas, pero lo que sí podemos hacer es medir los regalos que hacemos”, indica Montoya.

Arma tu fondo de emergencias

Si aún no tienes uno, este es el momento perfecto para empezarlo. Aparta por lo menos el 20% de tu aguinaldo para crear un colchón financiero que te saque de apuros en caso de emergencias médicas o imprevistos.

También lee: ¿Qué hacer con el dinero que te sobra? ¡Deja de gastar de más!

Lo debes, lo pagas

Aunque no nos encanta la idea de que todo tu dinero se vaya a pagarsss, la realidad es que si traes encima tarjetas de crédito, préstamos o cualquier deuda, debes usar tu aguinaldo para darles un buen bajón. Prioriza las que tienen intereses más altos. ¡Liberarte de deudas es un regalazo para ti mismo!

Ahorra la mitad en CETES

Es momento de pensar a futuro, mete al menos el 50% de tu aguinaldo en CETES, que ya te hemos explicado cómo funcionan, y que además son una inversión segura, fácil de manejar y con mejores rendimientos que una cuenta de ahorros común. Además, te sentirás como todo una financiera experto viendo crecer tu dinero.

Así que, ahora que ya sabes como hacerlo, mejor organiza tu aguinaldo antes de la cuesta de enero, pa’ que no andes batallando con dinero a inicios de año.

También te podría interesar: 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...