J.J. Sessions, planificador financiero certificado y socio de The Planning Center en Maple Grove, Minnesota, ha realizado varios estudios sobre como la relación con tu mamá determina tu relación con el dinero, y es que para él todo es un aprendizaje, pero la verdattt va más allá…
Aunque los seres humanos replicamos cada acción de nuestros padres, al llegar a la edad adulta la realidad es que el dinero se convierte en un factor determinante que cuenta una historia de cómo lo gastamos y en qué. Si eres de los que cero tiene ahorros, o de plano ni de broma habla con su pareja sobre cuánto tienen guardado, o peor, no eres para hacer un plan financiero, entonces es posible que en tu infancia el dinero haya sido un problema.
Sessions recuerda haber platicado con una clienta cuya madre guardaba hasta el último centavo sin darle algo extra para divertirse, por lo que al comenzar a trabajar se gastaba hasta lo que no tenía, tratando de compensar todo lo que no tuvo.
La relación con tu mamá afecta tu dinero
Pero esta, no es la única forma de ver esto, para las constelaciones familiares, la relación con tu mamá determina tu relación con el dinero de una forma más profunda.
-Si te acercas internamente a tu madre, aceptándola, entonces aceptas el dinero en tu vida.
-Eres de los que le exige a tu madre o le reprochas, serás exigente con el dinero.
-Nunca agradeces a tu madre, no puedes ser agradecido con el dinero.
-Al estar enfadado con tu madre, también lo estarás con el dinero.
-Si valoras a tu madre, valorarás el dinero.
“Nuestra relación con el dinero es un espejo de si hemos aceptado incondicionalmente a nuestra madre tal como es”, explica el sitio web de Cristina Cáceres Mangas, una escuela de desarrollo personal. “Tomar a nuestra madre tal como es, nos conduce a fluir en la vida y a recibir todas sus bondades, incluido el dinero”.
¿Cómo cambiar la relación con tu mamá & dinero?
Según las constelaciones familiares, el principal paso es
quitarnos la culpa sobre lo que sentimos por nuestra madre, pero también, deberás trabajar en cada caso específico para tener una buena relación con ella. Al estar en paz con tu madre, también comenzarás a
sentir un paz con todo lo que te rodea, incluso el dinero, por lo que vendrá de forma natural.
Pero para
Ed Coambs, terapeuta matrimonial y familiar de
Carolinas Couples Counseling en Matthews, Carolina del Norte, puedes ir más allá y encontrar un equilibrio entre la forma en que ves la lana y a tu familia.
Tune in
Pon atención a las sensaciones físicas que tienes cuando piensa en lana, nos explica Coambs, y pregúntate si tu cuerpo está tranquilo y relajado, o sientes opresión en el pecho, el estómago o los hombros al gastar un peso de más. Si te siente incómodo, analiza por qué y de preferencia ve con un experto para cambiar esta situación.
Escribe tu historia con el dinero
Si tu mamá no te quiso regalarsss un juguete cuando fueron al mercado, pero si cero te daba para ir al cine en la prepa, todo eso puede ser importante para que te des cuenta cómo es tu relación, tanto con ella, como con lo que ganas.
Obtén ayuda si la necesitas
Las dificultades económicas nos han pasado a todos, pero si sientes que ya de plano no puedes con todo esto, es posible que debas buscar a un terapeuta o un especialista en finanzas para que te ayuden a cambiar la forma en que ves este tema.
También lee: