Crédito en llamas: Supera la relación tóxica con tu tarjeta de crédito

Si el varo se te va como cascada de agua en pagar tus deudas te urge hacer las pases con tu tarjeta de crédito

Compartir

¿Te pasa que haces un súper esfuerzo para pagar tu tarjeta de crédito y, antes de que te des cuenta, ya estás hasta el tope de deudas otra vez? No te preocupes tantísimo, no eres la única persona a quien le pasa esto y si quieres terminar con esa relación tóxica, te decimos cómo evitar endeudarse con tarjetas de crédito.

¿Cómo evitar endeudarse con tarjetas de crédito?

Es muy común que la gente caiga en el ciclo de las deudas y, aunque existen muchas razones, la principal es que no cambian los hábitos de consumo, por lo que, así como te endeudaste una vez, lo volverás a hacer.

Primero, veamos cuál es (o son) la raíz del problema. Ponle palomita a cada una de las opciones que chequen contigo:

  • Das el tarjetazo cuando hay un ofertón en las tiendas.
  • Pagaste todo lo que tenías a tu tarjeta de crédito, pero no llevas un presupuesto y ahora hay que pagar el súper con “algo”.
  • Se te rompió una tubería y tienes que salir del paso porque no tienes fondo de emergencias.
  • Tienes un cuentononón médico porque no tienes seguro de gastos médicos y te atendiste con un doctor privado.
  • Saliste con tus amigos o compañeros del trabajo y ni modo de decirles que no tienes dinero para los drinks.

También lee: Sácale jugo a tu tarjeta de crédito.

Malos hábitos financieros

Lo primero que tienes que hacer es grabarte bien esta frase y repetirla todos los días: el crédito no es una extensión de mis ingresos. Usar las tarjetas de crédito para financiar algún gasto programado está bien, siempre y cuando tengas un plan de pago, lo que no está bien es vivir del crédito y trabajar para pagarlo.

Así que prepara lápiz y papel para darle una buena revisión a tus gastos mensuales a crédito y detectar esos malos hábitos que te hacen caer una y otra vez en deudas o que de plano no te dejan salir de ese ciclo vicioso y le quitan fondos a tus metas.

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Saca tus estados de cuenta de tarjetas de crédito de los últimos tres meses. Sí, las tarjetas departamentales también cuentan.
  2. Revisa cada uno de los cobros que tienen y analiza por qué hiciste esa compra. ¿Es el pago de un servicio? Bien, sólo asegúrate de pagarlo en el mismo mes con tus ingresos normales.
  3. ¿Es tarjetazo de parranda o por compromiso? Deja la tarjeta en casa la próxima vez que salgas y lleva sólo el dinero que destinaste en tu presupuesto para la diversión.
  4. Detecta los cobros domiciliados de membresías y analiza cuánto realmente usaste esa plataforma, ese gimnasio o esa app. Cancela todas las membresías que no usaste en el último mes. La verdad, ni las vas a extrañar. Este mes es un graaaan ejercicio para cancelar lo que no usaste el año pasado.
  5. Revisa cuántos cobros por pago tardío tienes y corre a tu agenda a marcar tus fechas de corte y pago. Esa información está hasta arriba de tu estado de cuenta.
  6. Si de plano te pican las ofertas en tiendas físicas y online, ¡desactiva tu tarjeta en la app de tu banco hasta nuevo aviso! Al menos así si quieres comprarlo, te lo tendrás que pensar más de dos veces al tener que dar un paso extra para activarla.
  7. Empieza a llevar un registro de gastos diarios, ya sea en una app, en una libretita, en un excel o en tu Agenda Retos Financieros 2024.
  8. Considera empezar a llenar tu fondo de emergencias y analiza con un agente cómo podrías ajustar un seguro de gastos médicos para el que te alcance. Si lo ves imposible, que juntar el pago anual o semestral sea una de tus metas del año.

Con estos pasos, verás que tendrás una mejor estrategia de pago de deudas, eliminarás tentaciones de compras de impulso por plataforma y mejorarás tu relación con tu tarjeta de crédito.

Peeeero, si de plano sientes que el crédito no es para ti, cancela esas cuentas que sólo te pesan y quédate con las que sí te ayudan a crecer. AbrazOINKs!

Hacks para sanar tu bolsillo y lograr tus metas

Sofía Macías

Es autora de los best-sellers “Pequeño Cerdo Capitalista” libro de Finanzas Personales e Inversiones y  la agenda de Retos Financieros de Pequeño Cerdo Capitalista.

Es consultora en Educación Financiera y Finanzas Personales, cursó la licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se graduó con honores de la maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Escuela Superior de Comercio de Rennes, en Francia. Ha sido experta invitada en la consulta para la Estrategia Nacional de Educación Financiera por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en 2018, fue ponente en el Congreso de Educación Financiera de la OCDE, Brasil y Apple la destacó como Agente de Cambio en 2023 por sus esfuerzos para generar igualdad.

También lee: Cómo mejorar tus finanzas personales en 5 pasos

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta