¿Tienes ese dolor fastidioso de todos los días en la panza? Aquí te contamos si la colitis se quita y qué cosas puedes hacer para que esta no se apodere de ti.
Traer el intestino irritado es como una maldición que afecta a millones de personas. Aquí te contamos si la colitis se quita y qué puedes hacer al respecto para no andar sufriendo con ella.
Si tu primera pregunta es: “¿se me va a quitar esta maldita colitis?”, de una vez te digo que no. Desafortunadamente, es una condición tan necia que se manifestará, una y otra vez y de diferentes formas, y solo podemos poner en pausa los síntomas. Olvídate del término colitis, porque no solo se trata de una “inflamación del colon” sino de todo el intestino, a partir de ahora es Síndrome del Intestino Irritable (SII). En términos prácticos es un trastorno funcional digestivo caracterizado por dolor y malestar en el abdomen.
También lee: Tacita mañanera: Esto le pasa a tu cuerpo si tomas café en ayunas
También lee: Mentiroso, mentiroso: ¿Por qué las dietas no funcionan?
Puede ser desde una anormalidad en el movimiento de la musculatura, hasta una alteración en la sensibilidad del tubo digestivo, estrés, factores genéticos o cambios en la flora intestinal. También puede ser culpa de una infección, intolerancia a ciertos alimentos, bacterias o alteraciones en la respuesta neuronal del intestino. También puede estar relacionado con desórdenes inmunológicos y endocrinos del propio intestino.
Hay una serie de mecanismos, a nivel de neurotransmisores, que envían información desde el intestino hasta el cerebro y la médula espinal, y que explican las alteraciones en el exceso de sensibilidad. Cuando traes la panza inflamada nunca piensas en la serotonina, pero el 95% de esta se encuentra precisamente en el intestino, donde regula el movimiento, las secreciones y la sensibilidad a través de varios receptores. En los pacientes con SII-d se han registrado niveles elevados de este neurotransmisor.
También lee: El Rey del trono: Alimentos para decirle bye al estreñimiento
Hasta hoy no existen medicamentos que alivien las diferentes manifestaciones del SII; no es tan fácil como tomarte una pastilla y bye dolor, es una cuestión de disciplina y esfuerzo. Lo más importante es dejar de comer alimentos que se fermentan en exceso, consumir probióticos y prebióticos para mejorar el tránsito intestinal y, cuando de plano te estés torciendo por un retortijón, tomar antiespasmódicos. Si es por infección, tienes que tomar un antibiótico local, si el problema es emocional, entonces hay que darse una vuelta con el terapeuta.
Lamentablemente ya te diste cuenta que eso de que la colitis se quita es un mito, pero por eso toca cuidarse mucho para evitar que esta sea aún más fuerte.
También te podría interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.