Salud
Por: bbmundo
¿Cuándo fue la última vez que checaste las medicinas que tienes arrumbadas en el baño? ¿Eres de los que se toma un “inocente” ibuprofeno sin desayunar? Cuidado, tus medicinas te podrían estar matando
¿Cuándo fue la última vez que checaste las medicinas que tienes arrumbadas en el baño? ¿Eres de los que se toma un “inocente” ibuprofeno sin desayunar? Cuidado, tus medicinas te podrían estar matando. Cuando de medicinas se trata, parece que todos somos doctores especializados. Pero, ¿qué crees? No es así. A veces ni el mejor caldito de pollo puede salvarte de una tos, pero mucho menos las pastillas que te recetaron hace 600 años.
También lee: Botiquín botánico en casa: Remedios ancestrales con plantas
Aquí te dejamos algunos datos para que las medicinas sean tus amigas, pero no seas un junkie. Aprende todo, para que no te empastilles en vano.
Las vías de administración son: oral, sublingual, subcutánea, intravenosa, intramuscular, intranasal y anal. Los que entran directo al torrente sanguíneo son más rápidos (sublinguales, intranasales, intravenosos y anales) porque es donde hay mayor irrigación y llegan al órgano meta mucho más rápido.
Entendamos algo, genérico no es sinónimo de “patito”. De patente significa que un laboratorio la desarrolla, la registra y durante 15 años es el único que la puede vender. Los genéricos entran a escena justo cuando se vence ese plazo y el laboratorio libera la fórmula. Digamos que, partiendo de ella, hacen su propia versión del medicamento.
Porque usan materia prima más económica, en algunos casos no le ponen excipiente*, cubierta entérica (por eso saben más amargos que los de patente) o lidocaina a la solución salina de las inyecciones, por eso también te duele más.
También lee: ¿Eres adicto a las medicinas?
Los medicamentos se dividen en seis grupos:
Botiquín de primeros auxilios (lo puedes comprar en la farmacia) que contenga algún antiséptico (alcohol, agua oxigenada, timomersal), gasas, algodón, vendas y un termómetro. Además, tú métele todo esto:
Y recuerda que todas las pastillas están hechas para tomarse con un vaso de agua sola.
También lee: Farmacia en tu jardín: ¿Cómo hacer un huerto medicinal?
Sabemos que ir al doctor a veces da flojera, pero automedicarte puede salirte más caro que una consulta. Tomar lo primero que encuentras en el botiquín sin saber sus efectos puede causar desde reacciones adversas leves hasta problemas graves de salud. Y lo peor: hay combinaciones de medicamentos que pueden ser peligrosísimas.
Claro que siempre debes preguntarle a tu doc de confianza:
Antiinflamatorios + Anticoagulantes → Riesgo de hemorragias internas.
Paracetamol + Alcohol → Daño hepático en tiempo récord.
Antibióticos + Anticonceptivos → Tu método puede perder efectividad y… sorpresa.
Ansiolíticos + Antihistamínicos → Somnolencia extrema y riesgo de sobredosis.
Ibuprofeno + Aspirina → Aumenta el riesgo de úlceras y sangrado estomacal.
Antidepresivos + Descongestionantes → Puede disparar la presión arterial.
Ahora que ya leíste tus medicinas te podrían estar matando, checa esto:
También lee:
Por: bbmundo