¿Estás sacrificando tu salud por tu trabajo? Aquí te contamos porqueé la realidad de trabajar muchas horas es lo mismo que fumar.
No importa cuántos logros tengas, hay algo que debes saber… trabajar muchas horas es lo mismo que fumar. Así que ¡mucho ojo! Aquí te contamos si te puedes morir por trabajar en exceso.
Si tienes una ética laboral impresionante y estás en tu oficina todo el día déjanos decirte que estás más enfermo de lo que creías, y es que trabajar muchas horas es lo mismo que fumar.
Vamos a comenzar por el hecho de que estar sin moverte durante mucho tiempo es lo peor que puedes hacer, y es que el estar sentado por horas hace que comiences a subir tus riesgos de padecer enfermedades crónicas.
También lee: ¿Trabajar de pie? es BUENÍSIMO para tu salud
“Sabemos que estar inactivo aumenta tus riesgos de desarrollar muchas enfermedades crónicas como lascoronarias, ataques cerebrales, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer”, le dijo a la BBC la profesora de la Universidad de Harvard, I-Min Lee, quien en 2012 lideró un estudio sobre el sedentarismo, publicado en la revista The Lancet.
La Cleveland Clinic hizo un estudio hace unos años que midió a un grupo de personas que trabajaban sin parar y a otro que fumaba mucho, y las estadísticas de mortalidad de esos 122 mil pacientes dieron resultados de infarto.
Al parecer, los que estaban bajo el estrés del trabajo y sentados sin moverse del escritorio, tenían hasta un 30% de probabilidades de una muerte prematura, versus el 25% de un fumador.
“No estamos diciendo: ‘No te preocupes si fumas con tal de que seas físicamente activo'”, le aclaró a la BBC la doctora Lee. “Lo que queremos es dar perspectiva de que todos estos factores de riesgo son malos, y que deberíamos ver la inactividad física como igual de importante que no fumar, mantener un peso saludable y una dieta sana”.
También lee: Sin salir de casa: Trabajos que puedes hacer desde casa
En Japón existe una palabra que define a las personas que tienen un exceso de trabajo y que ya se está convirtiendo en un problema de salud pública, y es Karoshi, que en 1987 se reconoció como un fenómeno social.
La situación ya alcanzaba a las 2500 personas en los últimos años, pero ha incrementado a casi 4000 en el 2024, esto según cifras del Ministerio del Trabajo en Japón. Si una persona muere debido al Karoshi, ya existe una compensación establecida por el gobierno, que otorga unos 25 mil dólares a la familia de la víctima, lo que está ocasionando gastos públicos tremendos, por lo que han considerado invertir en cuidados de salud mental.
Para que cuente como un caso de karoshi la víctima tiene que haber trabajado más de 100 horas extra en el mes anterior a su muerte o 80 en dos o más meses consecutivos de los últimos seis.
También lee: ¿Cómo usar la inteligencia emocional en el trabajo? ¡Más allá del CV!
Lo primero que debes hacer, sobre todo si trabajas en Home office, es armarte una tabla en la que pongas cuánto tiempo pasas sentado y trabajando, y comenzar a reducirla lo más posible, eso sí, buscando que en poco tiempo seas más productivo.
Nada de horas extra sin que te las paguen y mucho menos estar ahí sentado sin hacer nada, planea tu día de principio a fin y respétalos, evita trabajar fuera de esos tiempos y sé claro al comunicar estos límites a colegas y clientes. Si es posible, desactiva tooodas las notificaciones de las aplicaciones de trabajo fuera de horario para no caer en la tentación de atender asuntos laborales.
Organiza tus pendientes en orden de importancia y urgencia. Trabaja en lo más relevante primero y sé realista sobre cuánto puedes lograr en un día. Usa la técnica del “deep work”, y que funciona bloqueando momentos específicos para tareas complejas con lo que evitas distracciones, así serás más eficiente y podrás terminar antes.
También lee: De cero a héroe: Hacks para brillar en una entrevista de trabajo
Haz pausas de 5-10 minutos cada hora para moverte o descansar la mente, esto no solo ayuda a tu salud física sino que también mejora tu concentración y creatividad. Considera incorporar ejercicios de respiración, meditación o incluso una breve caminata durante el día.
Claro que sabemos que no vas a parar hasta que todo quede como a ti te gusta, pero a veces, la búsqueda de la perfección puede llevar a dedicar demasiado tiempo a tareas que ya están bien hechas.
Cero se vale que estés todo el día rodeado de la chamba, y cuando sales, te vayas también con tus cuates de la chamba, y los fines de semana, TAMBIÉN CON LOS DEL TRABAJO, ¡no!, busca actividades que te conecten con algo distinto a lo que haces todos los días.
También te podría interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.