¡Ni un pujido más! Casi la mitad de los mexicanos toma algo para poder ir bien al baño
¿Eres de los que necesitan leer más de tres ediciones de moi para sacar lo que traes adentro?, ¿sientes cómo la panza se te pone dura’ ¿o te preparas psicológicamente porque cada visita al trono, para ti, es un suplicio? No es normal y no tienes que vivir así.
La mayoría de las veces el estreñimiento aparece en la adolescencia y casi siempre es culpa de una dieta mala. Si comes menos de 35 gramos de fibra en frutas, verduras y cereales al día, y no tomas agua, seguro te vas a tapar. Pero si comes bien, haces ejercicio, tomas ocho vasos de agua al día y nomás no, puede haber otras causas y debes hablar con tu doctor:
-Otras enfermedades: las relacionadas con la tiroides, como por ejemplo, el hipotiroidismo y la diabetes, porque hacen que el colon se mueva más lento y que tengas problemas para ir al baño.
-Medicamentos: algunas medicinas, como la codeína, morfina, antidepresivos, antihistamínicos, tienen como efecto secundario el estreñimiento. Es importante que se lo comentes a tu doctor para que encuentren una alternativa o solución.
-La prisa y el odio a los baños públicos: si todas las mañanas sales corriendo e ignoras tus ganas de ir al baño, llega un momento en que tus esfínteres se confunden y no dan señal. También si te aguantas puede que desarrolles disfunción del suelo pélvico, es decir, que en lugar de relajar, aprietes.
¿Y entonces?
Haz más ejercicio y toma entre litro y medio a dos de agua al día, come al menos dos raciones de verduras, frutas y cereales al día, respeta tu horario para ir al baño y sobre todo, ¡no te aguantes!
No te automediques
No te tomes cualquier laxante porque te puede traer problemas.
Osmóticos: son los que tienen lactulosa o polietilenglicol, pueden causarte flatulencias y cólicos.
Irritativos: son los derivados de hoja sen o fenoftaleina, causan retortijones, diarres y dependencia. Dañan el movimiento del colon.
Bolo: son fibras semi naturale como psyllium plantago o globata y aunque son más nobles, a veces causan inflamación y flatulencias.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.