No es normal vivir con dolor y menos, ¡con hormigueo en las extremidades!
Más de 150 personas son diagnosticadas del Síndrome de Guillain-Barré en México, y aunque no es tan común como otras enfermedades, es importante hablar de ella debido a que ha aumentado un 70% el número de personas con esta enfermedad desde 2010.
Lo primero que debes saber, es que el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno autoinmune raro, en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error al sistema nervioso periférico. Gracias a eso, los nervios fuera del cerebro y la médula espinal se inflaman, lo que genera debilidad muscular, entumecimiento y, en casos graves, hasta parálisis.
Aunque la causa exacta del SGB no está clara, se cree que puede estar relacionada con infecciones virales o bacterianas, como la influenza, el virus de Epstein-Barr o la bacteria Campylobacter jejuni.
No le quites el ojo del encima a sus síntomas, que aunque varía en cada persona si te han pasado, debes correr al doctor.
Es el síntoma más común y puede comenzar en las piernas y extenderse hacia arriba, afectando los músculos de los brazos y la parte superior del cuerpo. En casos graves, la debilidad puede causar parálisis.
Así como cuando te quedas dormido sobre tu brazo y despiertas con la sensación de que miles de hormigas estuvieran en él, así pasa con esta enfermedad pero de la nada. Puede ocurrir en las extremidades y propagarse hacia arriba.
Si en algún punto te sientes como si te fueras a caer, incluso sentado, debes ir a un especialista. Algunas personas pueden experimentar dificultades para caminar o realizar tareas que requieran movimientos precisos.
La debilidad muscular puede afectar los músculos faciales y causar problemas con el habla y tragar, así que no te esperes a que ocurran otros síntomas, si no puedes decir ni una palabra, algo va mal.
Cero se vale que pienses que es normal vivir con dolor, para nada, mucho menos si es dolor muscular, porque básicamente es una de las etapas iniciales del síndrome.
En casos graves, la debilidad muscular puede afectar los músculos utilizados para la respiración, lo que puede requerir asistencia respiratoria.
El tratamiento generalmente se centra en reducir la gravedad de los síntomas, acelerar la recuperación y prevenir complicaciones, por eso aquí te dejamos algunas terapias que seguramente el doctor te recetaría. Recuerda que dependen de cada persona y siempre debes consultar un especialista.
Se administra una alta dosis de inmunoglobulina a través de una vena para ayudar a suprimir la respuesta autoinmune y reducir la inflamación de los nervios.
Esto implica extraer sangre del cuerpo, separar los glóbulos blancos y los anticuerpos responsables de la respuesta autoinmune y luego devolver la sangre al cuerpo.
Puede incluir terapia física para mantener la fuerza muscular y la movilidad, así como terapia ocupacional para ayudar a adaptarse a las limitaciones físicas temporales.
Es importante destacar que la mayoría de las personas con Síndrome de Guillain-Barré se recuperan por completo con el tiempo, aunque el proceso de recuperación puede ser lento y puede llevar semanas o meses.
En los últimos días se ha dicho muchísimo sobre si es buena o mala idea lavar el pollo antes de cocinarlo, todo el problemón empezó cuando una persona en Tlaxcala murió por lavar el pollo. Según el Dr. Héctor Rossete, creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía: A case report, dice que es un peligro lavar la carne de pollo, porque te pueden salpicar harrrtos microbios, tanto a tus manos como a el fregadero y a todo lo que uses para cocinar… O sea, que se hace una regadera de la bacteria, Campylobacter jejuni. Así que lo más seguro según el doctor Rossete, es que te lleves el pollo directo a cocinar a una temperatura de 74 °C para eliminar cualquier bacteria. Si quieres más info te dejamos esta nota: Guillain-Barré y la contaminación cruzada, ¿te pone en riesgo comer pollo?
¿Dis qué? TODO sobre la rarísima enfermedad que tiene Thalía
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.