¿Es neta que ejercitarte hasta el cansancio acelera el metabolismo? Existen muchos mitos más grandes del ejercicio y aquí los desmentimos.
Hacemos de todo para acelerar el metabolismo porque creemos que es lo que necesitamos para lograr un cuerpo en balance y saludable, la ciencia nos dice que se debe optimizar. ¿Serááá? Así como este, existen mitos del ejercicio que es importante desmentirsss de una vez, checa si es verdad que el ejercicio acelera el metabolismo.
La creencia más común es que el ejercicio acelera directamente el metabolismo, lo que equivale a una tasa metabólica más alta. Y déjame decirte que es un mito que nos gusta creer, porque desafortunadamente sigue impregnado en nosotros en la búsqueda de la pérdida de peso como el único camino para una salud perfecta. Sin embargo, la realidad es otra.
La ciencia nos demuestra que, aunque el ejercicio aumenta el gasto energético por la quema calórica, este incremento es temporal. Es posible que sigas quemando calorías adicionales durante aproximadamente una hora después, pero hasta ahí. Una vez que dejes de moverte, tu tasa metabólica volverá a su ritmo de reposo.
También lee: ¿Cómo conseguir un cuerpo saludable?
Esto se puede explicar por el hecho de que nuestro cuerpo es eficiente y se adapta al cambio. Después de tu entrenamiento, el cuerpo tiende a compensar el gasto calórico adicional, reduciendo la actividad física espontánea o aumentando el hambre. Esto se conoce como “compensación metabólica” con la importancia de entender que el ejercicio, por sí solo, no es sinónimo de un metabolismo más rápido a largo plazo.
Aunque el ejercicio no acelera directamente el metabolismo, tiene un impacto muy positivo y lo puede optimizar. Y para prueba…
También lee:7 cosas que sí van a acelerar tu metabolismo
Hay mucha información nueva que hace corto circuito con lo que te han vendido contando, pero el ejercicio se vuelve un hábito más ligero cuando entendemos sus verdades. Y para eso, debes saber también los mitos.
-El sudor es un indicador de una sesión de ejercicio efectiva.
REALIDAD: Sudar es una respuesta de tu cuerpo cuando haces ejercicio. A medida que te ejercitas, tu temperatura corporal aumenta y es una manera de enfriarte.
.El ejercicio localizado o el uso de geles quema grasa en áreas específicas.
REALIDAD: No puedes dirigir la pérdida de grasa a áreas específicas. Esto es un proceso sistémico y general en todo el cuerpo. Cuando éste necesita energía utiliza las reservas de grasa de manera global.
-Las dietas extremadamente bajas en calorías son efectivas para perder peso.
REALIDAD: Reducir drásticamente la ingesta calórica puede resultar en una baja de peso al principio. Esto se debe en gran medida a la pérdida de agua y glucógeno, así como a la disminución de las reservas de grasa. Pero puede llevarte a perder masa muscular, algo no saludable y termina siendo malo para el metabolismo.
-Cuanto más ejercicio, mejor.
REALIDAD: No necesariamente. Más ejercicio no siempre es mejor, y la calidad y equilibrio son clave.
-Los suplementos para quemar grasa son una gran opción para acelerar el metabolismo.
REALIDAD: Algunos contienen ingredientes que pueden tener efectos positivos en el metabolismo y la quema de grasa. Sin embargo, estos beneficios suelen ser limitados y no son significativos en términos de pérdida de peso o grasa a largo plazo.
FOCUS!
¿Este año ora sí te pondrás a dieta? Para no tires la toalla el primer mes y ayudar a optimizar tu metabolismo, la nutrióloga Beatriz Boullosa nos explica cómo combinar el ejercicio con la alimentación para que de verdad puedas llevar una vida equilibrada. Si necesitas más ayuda, no dudes en contactarme.
También te podría interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.