Estudios para prevenir cáncer

Con lupa: Estudios que debes hacerte para prevenir el cáncer

Una detección temprana mejora el pronóstico, ¡ve hacerte estudios ASAP!

Compartir

Ojalá viviéramos en un mundo en el que esta enfermedad ya no existiera, pero mientras eso pasa, es importantísimo que te hagas mil exámenes para detectar si lo tienes o no. Aquí te contamos cuáles son los estudios para prevenir cáncer que deberías tener en el radar. 

Estudios para prevenir el cáncer: ¡detéctalo a tiempo!

Es mega importante que sepas que las mejores tasas de supervivencia son cuando la enfermedad se detecta en etapas tempranas, por lo que hacerte estudios puede ayudar a identificar el tipo de cáncer que tienes antes de que avance. 

Y si ya has sido diagnosticado por cáncer en algún momento de tu vida, hacerte chequeos periódicamente puede ayudar a monitorear la enfermedattt, así que no dudes en hacértelos ya. 

También lee: La verdad acerca del cáncer: 10 mitos destruidos

Hemograma: ¡A contar tus células! 

Obviamente urge que los médicos sepan todo lo que hay, o no hay, en tu sangre, y para eso te hacen un estudio llamado hemograma con el que contarán la cantidad de células, además existe otro llamado electroforesis, con el que sabrán qué proteínas están bajas o muy altas en tu torrente sanguíneo.

¿Entonces pueden saber con mi sangre si tengo cáncer?

La respuesta rápida es no, peeero sí sirve para identificar en dónde podrías tener células cancerígenas, ya que cada una tiene su propio indicador.

Algunos ejemplos de marcadores tumorales son el antígeno prostático específico (PSA) para el cáncer de próstata y el antígeno del cáncer 125 (CA 125) para el cáncer de ovario. Otros ejemplos son el antígeno carcinoembrionario (CEA) para el cáncer de colon y la alfafetoproteína para el cáncer testicular.

Material genético

Algunos tipos de cáncer necesitan ser analizados con mucho más profundidad. Por eso se hacen exámenes de ADN de cada célula dañada para saber si existen alteraciones en los genes de los pacientes, y es que en ocasiones no tienen ningún síntoma, pero sí la presencia de la enfermedad.

Teranóstica

Este examen es bastante complejo y de hecho más delicado de lo que aparenta ser. Lo que hacen es que te colocan un radio fármaco que permite que los médicos vean las lesiones tumorales que puedan existir en tu cuerpo.

El popó nos habla

La mayoría de los diagnosticados con cáncer de colon y recto tienen que pasar por un examen llamado FOBT, que no es otra cosa que la sangre oculta en las heces, y que se busca para que sepamos si hay presencia de pólipos precancerosos o cáncer.

Tomografía computarizada (TC) o escáner PET-TC

Estos estudios de imágenes se utilizan para detectar varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de pulmón, el cáncer de hígado, el cáncer de páncreas y otros. Pueden ser utilizados para la detección en personas con alto riesgo o para el seguimiento después del diagnóstico.

Mamografía

Se utiliza para detectar el cáncer de mama en mujeres. Consiste en una radiografía de las mamas y es recomendada regularmente para mujeres a partir de cierta edad, generalmente a partir de los 40 años.

También lee: Si no se controla, el cáncer de mama avanza

Colonoscopía

Este examen busca detectar cáncer de colon o pólipos precancerosos en el intestino grueso y el recto. Se recomienda generalmente a partir de los 50 años, aunque puede ser recomendado antes en personas con antecedentes familiares de cáncer de colon.

Ya tienes toda la info para prevenir o tratar a tiempo esta horrorosa enfermedad. Ahora ya sabes cuáles estudios hacerte para prevenir cáncer debes tener en el radar

Red flags de cáncer de estómago

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta