Sáltate el sartén! ¡Adiós teflón, hola salud! Aquí te decimos cómo saber si tus sartenes son tóxicos.
No, esto no es una encuesta, es la verdad, tu sartén puede soltar hasta 9,000 químicos en un día, lo que lo hace mega tóxico. Entonces, aquí la pregunta del millón es… ¿cómo saber si tus sartenes son tóxicos?
Si por alguna razón creías que los utensilios de cocina no eran tan tóxicos como el plástico u otros materiales, déjanos decirte que estabas en un error, y es que tu sartén puede estar hecho de teflón, que es un tipo de flúor, una sustancia perfluoroalquilada de horror.
“Los artículos de cocina contienen ciertas toxinas que podrían enfermarnos o, con el tiempo, crear potencialmente condiciones en nuestro organismo que tal vez resulte difícil desintoxicar”, explica la doctora Elizabeth Bradley, directora médica de Medicina Funcional de Cleveland Clinic.
Según la experta, hay miles de sustancias químicas que podrían pegarse a tu comida y que a la larga te podrían hacer un daño de infarto, llegando a generar toxinas en tu organismo que luego van a ser un tema quitártelas.
Claro que no puedes vivir sin recibir todos estos tóxicos, porque como dice Bradley, hasta en el microondas vas a encontrar algo dañino, pero lo que sí puedes hacer es tener hábitos saludables y prestar atención a los sartenes y utensilios.
El tema con tu sartén es que tenga algo llamado PFOA (ácido perfluorooctanoico) o PTFE (politetrafluoroetileno), y que, aunque no lo creas, existía en todo el teflón hace ocho años, aunque luego se regularon algunos elementos y hay muchísimas marcas que ya no lo tienen. Es por eso que, lo primero que debes hacer, es revisar en tu cocina que no existan sartenes que lleven en tu casa más de 5 años, de hecho los expertos consideran bastante saludable que los tires luego de ese tiempo, y si compras nuevos fijarte que no tengan nada dañino.
También lee: ¿Qué comer según tu edad para vivir más? ¡Triunfando como siempre!
Para Tonya Harris, una galardonada experta en toxinas ambientales y autora del libro The Slightly Greener Method, lo importante es prestar atención a cada detalle en tus sartenes y no correr en este momento a tirarlos todos.
Luego de unas lavadas la realidad es que el teflón se puede ir desprendiendo, así que si ves que tus sartenes tienen un montón de rayas es hora de que les digas adiós.“Si una sartén tiene recubrimiento de teflón y usas un utensilio de metal o un cuchillo sobre ella, en el momento en que la cortas estás aumentando la exposición”, comparte la especialista.
También lee: Recetas para comer más sano: Bye comida chatarra!
Como te decíamos al principio, es posible que tus sartenes u ollas estén súper bien, pero si son las que te heredó tu mamá, debes tener mucho cuidado porque podrían estar contaminando tus alimentos.
De nuevo, no estamos diciendo que tooodo está mal, pero tienes que pensar si tienes algunos utensilios por sentimentalismo, porque de lo contrario mejor guárdalos en un lugar especial pero compra algo nuevo.
También te podría interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.