Un nudo muscular, eso son los calambres. Tienen su origen y tratamiento, pero lo vemos tan común que hasta inventamos remedios, ¿cuál te sabes tú?
A todos nos ha pasado: te estás estirando, estás trabajando, y ¡PUM! un súper calambre que ya no te deja seguir a gusto. Los calambres no perdonan a NADIE, grande o chico te pueden dar en cualquier lado. Si estás harrrto de estar acalambrado todo el día, aquí te decimos cómo evitar los calambres y las razones por las que nos dan.
Los calambres se definen como una contracción continua, dolorosa, involuntaria (obvio, nadie quisiera planear uno) y localizada de un grupo muscular, un músculo individual o fibras musculares. Su duración va desde segundos hasta minutos, pero todos se sienten igual de eterrrnos, y tienen diferentes razones de ser, en personas sanas o con algunas enfermedades metabólicas. O sea, que no perdonan a nadie.
Hasta haciendo ejercicio te puede tocar, ya sea inmediatamente o justo después de la actividad física, y son el problema más frecuente que requiere atención o intervención médica durante la práctica deportiva. Las posibles causas dependen de la condición patofisiológica en la cual aparecen los calambres, en su mayoría no están relacionadas con una enfermedad metabólica neurológica o endocrina, esto nos hace abrir los ojos a la importancia de un equipo multidisciplinario de profesionales para identificar y tratar el origen, mejorando así los resultados a corto y largo plazo de los pacientes.
También lee: Cómo evitar calambres durante el ejercicio
Durante el ejercicio, debido al aumento del metabolismo y la transpiración, se pierden líquidos y electrolitos, como sodio, calcio, magnesio, cloro y potasio, lo cual podría desarrollar un desequilibrio en las terminaciones nerviosas de los músculos, lo que provoca una hiper excitabilidad de las neuronas motoras, por lo que desencadenan calambres musculares.
Cuando los nervios fuera del cerebro se dañan puede dar calambres musculares, además de hacer un desbalance en las señales de la placa neuromuscular y el aparato de Golgi.
“Los calambres son una condición común en atletas, sin embargo, es importante consultar y recibir atención médica especializada para descartar alguna enfermedad”
También lee: De dos a tres caídas sin límite de calcio
A pesar de tener posibles razones por las que dan calambres, todavía faltan estudios para decidir algo al 100%, pues cada paciente es diferente.
No hay una cura instantánea para quitarlos, pero puedes prevenirlos para que no te agarren en curva:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.