El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más horrendas en el mundo, se lleva a más de ocho mil mexicanos al año... Te contamos todo sobre esta terrible enfermedad.
El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que se origina cuando las células comienzan a crecer sin control en tus pulmones, formando masas que comúnmente se llaman tumores. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedattt.
Estos tumores son como intrusos que roban espacio y recursos vitales a tus pulmones sanos. El cáncer es astuto, a menudo no muestra síntomas tempranos, por eso es importante que hablemos de él desde ya.
Pa’ empezar, la detección temprana es clave. Los exámenes como las radiografías y las tomografías son detectives en esta lucha. Si hay sospechas, ¡una biopsia te dará la respuesta definitiva! El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas. El plan depende del tipo, etapa y tu salud general.
La mejor forma de combatir el cáncer de pulmón es prevenirlo. Ooobvio evita ciertas como fumar y sobre todo, evita el humo de segunda mano. La esperanza está en la detección temprana y los avances en la medicina, y en que sepas lo más que puedas.
Desafortunadamente, este tipo de enfermedattt suele generar mayores problemas y por si fuera poco, en una etapa avanzada, puede llegar a esparcirse a través de los ganglios linfáticos al cerebro u otros órganos vitales para el ser humano.
Aunque los síntomas suelen presentarse en las últimas etapas, muchos pacientes suelen tener una tos persistente, aguda, y en ocasiones viene acompañada de sangre, o de un sonido al respirar llamado silibancia, que como su nombre lo indica es un pequeño silbido.
Como muchos tipos de cáncer, la atención temprana es primordial, pero solo el 0.5% de los pacientes acudirán al médico en el momento oportuno y lograrán sobrevivir con un tratamiento específico. En México, mueren más de 8 mil personas al año por este mal.
Uno de los mitos que ha generado el cáncer de pulmón, es que solo les da a los que fuman y nada que ver. De hecho, el 60% de las personas que lo padecen nunca ha probado un cigarro, así que es posible que te dé aunque ni siquiera convivas con fumadores, así que aguas.
Si tienes más de 80 años, ya es momento que te hagas una tomografía computarizada cada año, sobre todo si fumas más de una cajetilla de cigarros al día, o si has sentido que te falta el aire, que tienes tos o solo por prevención, y es que este tipo de cáncer tiene una tasa de recuperación de hasta el 90% si se detecta a tiempo.
No todos los cuerpos son iguales, y no todos los tumores son cáncer, por eso te decimos cuáles son los tres tipos más comunes, según la clínica Mayo, que te ayudarán a entender esta enfermedad.
No nos vamos a cansar de pedirte que vayas a revisarte por lo menos una vez al año, porque cero se vale que descuidemos la salud de nuestros pulmones.
También lee: 3 formas de mantener tus pulmones sanos
Cuéntanos, ahora que sabes acerca del cáncer de pulmón, ¿te has hecho un estudio de tomografías recientemente?
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.