No hay nada que nos dé más felicidad que tener recursos médicos que nos mantengan saludables, por eso es increíble que ya tengamos autoprueba para detectar VIH.
Ya no hay excusas para no tener tu salud al día, y es que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ya ha permitido la venta en México de la autoprueba para detectar VIH, que sin duda va a salvarsss muchas vidas.
Aunque en otros países ya se vendía desde 2020, la verdattt es que este es un paso increíble en beneficio de millones, y es que aproximadamente el 40% de las personas infectadas no tienen ni idea de que están enfermas. Sin el cuidado adecuado, el VIH se puede convertir en SIDA, la fase más peligrosa de la enfermedad, por lo que no podemos bajar la guardia en ningún momento.
También lee: ¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
Se cree que en nuestro país, hay unas 360 mil personas con este virus, algo que ha aumentado un 57% con respecto al 2010, por lo que urge que todos nos hagamos pruebas para que esto no siga creciendo.
Así como nos hacemos una prueba casera de COVID, o como algunos checan su glucosa, estos kits vienen en una cajita con un cuadro en el que vas a colocar tu sangre, y bueno trae hasta curitas, toallas desinfectantes y una botellita con solución amortiguadora.
Luego de que te pinches el dedo para colocar las gotas de sangre, vas a esperar un ratito como si fuera una prueba de embarazo, y en 20 minutos te va a dar el resultado final. Como todo puede haber errores, y es que esta prueba es 99.6% exacta, pero a eso le debemos sumar que en ocasiones no se realiza bien así que podrías tener un falso positivo o negativo.
También lee: ¿El sexo oral puede causar cáncer? Conoce el lado oscuro
Hasta donde sabemos para el 2025, el servicio de salud en México va a proporcionar estas pruebas de forma gratuita, pero por ahora las puedes comprar en farmacias y tiendas online.
¿Qué es el VIH? En este Consultorio moi, el infectólogo José Arturo Martínez, nos habla sobre los mitos, los tratamientos, cuidados y métodos de prevención alrededor de esta enfermedad.
Pa’ empezar tienes que respirar profundamente y mantener la calma, porque en la actualidad hay muchísimos tratamientos con los que es posible llevar una vida larga y saludable.
Eso sí, debes buscarte un especialista inmediatamente para comenzar el tratamiento antirretroviral, que ayudará a controlar el virus y a mantener tu sistema inmunológico fuerte. Es importante seguir las indicaciones de tu médico y asistir a todas tus citas, y que nunca de los nunca dejes de tomar tus medicinas, ya que hacen toda la diferencia.
Además, infórmate bien sobre esta enfermedad para tomar decisiones informadas y considera unirte a grupos de apoyo donde puedas compartir experiencias y recibir apoyo emocional.
También te podría interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.