¿Por qué los niños no deben guardar secretos?

Shhh, ¿por qué los críos no deben guardar secretos?

Un crío al que se le pide guardar un secreto puede enfermarse físicamente.

Compartir

Si a ti te carcome el secreto que te contó la vecina de arriba, imagínate contarle algo a un niño de siete años y pedirle que se lo guarde. ¡IMPOSIBLE! Te decimos por qué los niños no deben guardar secretos y qué hacer en vez de eso.

¿Por qué los niños no deben guardar secretos?

Durante la infancia los niños y niñas aprenden códigos sociales que les permiten adaptarse a su esfera social, y es que la socialización durante la infancia tiene varios colores y ritmos, en ocasiones suele ser agresiva y territorial, otras veces compasiva y amorosa, por eso es súper importante estar bien atento en su desarrollo.

No es lo mismo ni es igual

El concepto de PRIVADO, se refiere a lo que uno hace para sí mismo como ir al baño, bañarse, observar el desarrollo de tu cuerpo, etc., podríamos entonces definir a lo privado como lo PERSONAL.

El concepto de SECRETO involucra información que se pide guardar a una o más personas, por lo que los secretos establecen una relación social. Esto puede ser demasiado para un niño que no está ni cerca de alcanzar la madurez.

Mejor no

Una de las razones del porqué los niños no deben guardar secretos, es porque no van a saber cómo ayudar, es como pedirle que te solucione un problema de física cuántica, literalmente no tiene la capacidad de hacerlo. Pero si tú se lo pides, por querer complacerte puede llenarse de una ansiedad que no necesita.

¿Por qué los niños no deben guardar secretos? Aaah, porque un crío con un secreto puede experimentar miedo, enojo, preocupación y demás emociones que a su vez causan náuseas, mareos, dolores de cabeza y hasta sudores. Cosas que, definitivamente, no quieres que tu hijo sufra, ¿o sí?

También lee: Así impactan las emociones de los niños que mojan la cama

Los secretos exigen sostener emociones internas de tensión mientras que reflejamos otro estado externo emocional, es decir, inicias el juego de las apariencias. Otro punto importante de reflejar con los secretos es que desafortunadamente son la principal dinámica de los abusadores. Un niño que está expuesto a esta dinámica puede ser emocionalmente más frágil al momento de ser abusado y sometido.

¿Todos los secretos son malos?

¡NO! Podemos enseñar a los niños que existen secretos buenos y secretos que no debemos guardar.

  • Los secretos buenos: pueden incluir información que causa felicidad como una fiesta sorpresa, regalos, detalles etc. Cuando guardamos un secreto bueno de cierta manera nos sentimos ligeros y entusiasmados con la idea de sorprender a alguien más.
  • Los secretos que no debemos guardar: incluyen información referente a nuestras partes privadas, insultos, humillaciones o situaciones que nos avergüenzan. Cuando guardamos un secreto así, tenemos la sensación de estar pesados y desvinculados.

Platica con tu hijo sobre las cosas que podemos contar y cuáles mejor se deben quedar en familia…

  • Hablen sobre secretos seguros e inseguros, conforme vaya creciendo trata de explicarle que algunas personas pudieran pedirle guardar un secreto porque están haciendo algo mal.
  • Haz una lista de las personas “seguras” en su vida, como los papás, un abuelo, el doctor, etc., a quienes les puede contar cualquier cosa, así sea “un secreto”.
  • Para las cosas buenas y divertidas, como pueden ser una fiesta o un regalo, usa la palabra sorpresa en lugar de secreto.
  • Repítele una y otra vez que si te cuenta algo que le pidieron no contar, no lo vas a castigar, ya que el miedo puede hacer que no te diga algo importante.
  • Si hay algo que no quieres que tu hijo divulgue… ¡no lo hables frente a él/ella! Es mucho más sencillo guardar un secreto que no sabes que existe.

También lee: Beneficios del mindfulness para niños

Los niños que no tienen miedo a la verdad…

  1. Tienen una relación con sus padres/cuidadores de confianza y seguridad.
  2. Identifican y reconocen sus emociones.
  3. No temen a la reacción de sus padres cuando dicen la verdad.
  4. Se sienten protegidos.
  5. Reconocen que están en una situación incómoda y que pone en peligro su integridad.

También lee: Secretos para criar niños felices

Así que ya sabes, cerooo está padre estar poniéndole cargas innecesarias a tu crío y mejor ayúdale a crear conciencia con la importancia del porqué los niños no deben guardar secretos. Si necesitas más consejos, visita mis redes sociales. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Revista moi (@revistamoi)

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta