por qué lloras de coraje

¿Por qué lloras de coraje? Esta es la verdadera razón

A veces todo lo que necesitamos es una lloradita para seguir con nuestra vida, pero ¿por qué lloras de coraje? Te decimos qué pasa en tu cerebro.

Compartir

A veces las emociones las traemos cargando a flor de piel y nos es inevitable echarnos una lloradita antes de seguirle, usualmente esto pasa cuando estamos muy tristes, pero a veces estamos en medio de una pelea donde tenemos mucho que decir y bueno, nos podemos a llorar. Así que, aquí la pregunta es ¿por qué lloras de coraje? 

¿Por qué lloramos?

No hay otro animal hasta el momento, que se le conozca por tener lágrimas emocionales. Esas que salen por sentimientos fuertes, de mucha felicidad o de mucha tristeza, solo a los humanos. El llanto es más que un líquido transparente, es un mix de factores biológicos, psicológicos y sociales.

En la niñez y la adolescencia temprana, el dolor físico es algo común en ellas, que tienden a bajar con la edad. A medida que envejecemos y llegamos a la adultez, éstas son cada vez provocadas por más sentimientos que incluyen dolor físico, relacionado con el apego, empático y compasivo, así como dolor social y procesos sentimentales o morales.

El valor del llanto podría tener que ver más con la respuesta social que provoca que con sus efectos fisiológicos, es decir, algunos investigadores creen que el “valor biológico” del llanto emocional cumple la función de comunicar sentimientos a otros y provocar respuestas de protección, conmiseración o empatía en el otro. Quizá por ello se llora más fácilmente en presencia de otros que en soledad, con algunas excepciones. Otra función es la de descargar la tensión y frustraciones emocionales. 

También lee: 10 maneras de hacerte llorar cuando no puedes

¿Por qué lloras de coraje?

Cuando te enojas, la sensación de frustración es la detonante final del llanto. Es posible que éste tenga la función de comunicar un sentimiento de enojo difícil de explicar, así como el de buscar alivio (como cuando lloramos de enojo en soledad) y el de encontrar soluciones a través de lograr empatía, peeero además lograr un estado mental más racional y relajado que permita una mentalización adecuada para resolver el conflicto que motivó la frustración.

Los sistemas límbico y lagrimal hacen equipo para lograr las lágrimas emocionales. Cuando el cuerpo las genera, la parte del cerebro asociada con la respuesta emocional envía una señal al tallo cerebral que después transmite una señal al sistema lagrimal para que haga las lágrimas. Aún se necesita más investigación para entender los cambios fisiológicos y neuronales que acompañan a las lágrimas emocionales.

También lee: ¿Cómo usar la inteligencia emocional en el trabajo? ¡Más allá del CV!

Inteligencia emocional ¿dónde?

Dicen por ahí que las personas con buena inteligencia emocional son capaces de dominar cualquier cosa, ¿la tienes?, ¿cómo se desarrolla? Checa este Consultorio moi, con la pionera como Mind Coach, Rebeca Muñoz, que de seguro te va a interesar, para aprender a dominar ese coraje que traes atorado.

 

 

También te podría interesar: 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta