Para que no te quedes con cara de what, te explicamos todo sobre los Premios Óscar.
Si eres de los que hacen cosas en modo automático como ver los premios solo por verlos, sin saber ¿cómo y por qué son? Te contamos cómo funcionan los premios para que este 10 de marzo entiendas qué significan las categorías de los Óscares y por qué hay algunas que son taaan parecidas.
La verdattt es que además de ver los mejores vestidos, ver los shows de canciones y quién gana el premio a mejor película, hay categorías que no entendemos ni qué son o por qué hay dos premios para el audio. ¿Cuál es la diferencia? Para que este año seas un pro en la premiación, te contamos qué significan las categorías de los Óscares.
Para que entiendas cómo funcionan, debes saber primero que existen alrededor de 25 premios diferentes, la cosa es que algunas no se transmiten al aire porque si de por sí ya dura tres horas, ¡imagínate cuánto tiempo nos aventaríamos!
Es el premio con mayor renombre de la Academia. Es la categoría que premia a la mejor producción del año y en lo que se enfocan los jueces es en su calidad artística, el impacto que tiene culturalmente y en su realización.
Un buen director se encarga de llevar el proceso creativo del proyecto y debe tener buenas habilidades de liderazgo, pues su misión es guiar a los actores, la toma de decisiones en cuanto a la estética y a la narrativa de la película, entre otras tareas.
Este premio reconoce cuando un actor logra darle vida a un personaje de una forma espectacular.
Igualito que el premio anterior, reconoce cuando una actriz tiene una manera memorable y convincente de representar un personaje en pantalla.
Este se le entrega a un actor que gracias a su interpretación como personaje secundario, le aporta profundidad a la película.
Sí, sí, otro igual pero para una actriz.
Parecido al premio que se entrega a mejor película, este premia a la excelencia en la producción pero de una película animada.
Antes este premio se conocía como el premio a la “Mejor Película en Lengua Extranjera”, y pues igual que el premio a “Mejor Película” y “Mejor Película Animada”, distingue la excelencia de una producción cinematográfica, solo que ahora internacionalmente.
También lee: Camino a la alfombra roja: Guía pa’ entenderle a las premiaciones
Sí, otro que reconoce la excelente producción de una película, pero este es para una producción documental, o sea una historia real. Este premio ayuda a generar consciencia de las temáticas de estas historias nominadas.
Es igual al pasado, solo que ahora el documental debe durar máximo 40 minutos, con créditos incluidos.
Este sigue siendo lo mismo que el premio a documental corto pero ahora para una historia ficticia.
Agrega uno más que premia la producción de un proyecto, pero en este caso, para uno animado.
Para hacer una peli, primero se escribe el guion, este premio aplaude a los que no se basaron en una obra preexistente, es decir, es original.
Este es para guiones que logran pasar la esencia de una obra preexistente (o sea novela, otra película, obra de teatro, artículos, etc.) a un nuevo guion.
Para este premio se revisa la forma en la que se usó la luz, los colores, la composición fotográfica, entre otras cosas visuales. Este premio se lo lleva el director de fotografía.
En la edición, dicen por ahí que, es donde se reescribe el guion y donde se forma la película. En la edición se le da forma con ritmo, efectos visuales y cuando crea tensión y evoca emociones.
Los diseñadores de vestuario ambientan, cuando reciben la estatuilla de esta categoría es porque le dieron vida a los personajes con su talento creativo y habilidades técnicas.
El maquillaje y peinado son súper importantes para crear un personaje, a veces puede ser un tanto sencillo, perooo esta categoría también premia cuando usan efectos especiales como envejecer a actores o modificar su físico para que se parezca al personaje.
Aquí la Academia premia la composición musical hecha para una película, el soundtrack pues.
También lee: Nadie se va con las manos vacías en los Óscares
A diferencia del premio anterior, aquí se reconoce a la canción principal, que es la que dice un mensaje importante. La puede cantar un personaje o solo ser parte de la banda sonora, el soundtrack.
Este premio se relaciona mucho con los siguientes dos, pero la diferencia es que se le da a quien tenga la mejor mezcla y edición de sonido en general. Pero ahorita les explicamos más a detalle estas categorías.
La mezcla de sonido es cuando un editor de sonido arregla los diálogos, los efectos y la música para que estén cada uno en los niveles de audio que les toca y no se coma un audio al otro.
La edición de sonido es lo que seeeguro has visto en redes, ellos son los que crean de cero los sonidos o manipulan unos que ya estén para adaptarlos bien a la peli. Hacen las explosiones, los pasos o los sonidos ambientales, como el sonido de una pluma que roza con la mesa de madera.
Aquí la Academia aplaude el buen uso de la tecnología dentro de la película, pueden ser efectos visuales que no se podrían grabar en persona (o por lo menos no de manera segura o fácil), es el uso del famosísimo CGI (imágenes creadas a computadora), etc.
Si ya vas agarrándole la onda a cómo funcionan los Premios Óscar, debes saber que la mera verdattt… no todas jalan audiencia. En ese sentido, hay que acomodar las categorías para que la mayoría no se aburra. Solo que por enfocarse en las que sí son principales, en los discursos de los ganadores, las presentaciones de las canciones, momentos dramáticos en la audiencia y/o los chistes del presentador, pues no siempre hay tiempo para todaasss las categorías.
Ahora sí, ya estás listo para entender qué es lo que gana cada película y lo que significan las categorías de los Óscares.
También lee:5 momentos más incómodos en la historia de los Premios Óscar
¿Sabías esto sobre los Premios Óscar?
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.