Así damos el último adiós a una de las grandes estrellas de México, la gran Silvia Pinal, aquí todo lo que no sabías de ella
La memoria que tendremos de la carrera de esta extraordinaria actriz no se apagará nunca, y como sabemos que estás deseando conocer más de ella, te dejamos ocho cosas que no sabías de Silvia Pinal
El apellido de su padre era Pasquel, pero ella fue registrada como Silvia Pinal Hidalgo, luego de que su madre, una niña de 15 años, fuera abandonada por él luego de haberla embarazado, y aunque durante muchos años estuvieron solas, a los 21 conoció a Luis Pinal Blanco, un periodista que no sólo se casó con ella, le puso su apellido a la famosa diva mexicana.
También lee: Los secretos de Silvia Pinal para llegar a los 93 años
Participó en más de 85 películas, y fue presentadora de programas tan famosos como “Mujer, Casos De La Vida Real“, pero también destacó por convertirse en política en 1991, cuando se lanzó como Diputada, y años más tarde en Senadora del Congreso de la Unión.
Su vida, fue el de una pionera, una comediante nata y una actriz fabulosa, este 28 de noviembre se anunció su muerte, y con él el inició de una leyenda. Así que, ahí te van todo lo que no sabías que Silvia Pinal.
En este momento las redes sociales están al máximo hablando de ese famoso cuadro que Diego Rivera le pintó, y que se encuentra en su hogar del Pedregal, eso sí, aunque es parte de la herencia de sus hijos, en caso de que deseen venderlo, un fideicomiso propiedad de la Nación se los quitaría, ¡así lo estipuló la diva!
Pero aunque este es el retrato más famoso de Silvia, la verdad es que existen otros más de artistas como Sylvia Pardo, Oswaldo Guayasamín, Mario Chávez Marion e Ignacio Beteta Quintana, quien incluso la pintó desnuda.
En una entrevista, Silvia Pinal aseguró que por más que se lo pedía a todo el mundo, incluso a lo divino, simplemente no se lograba que Luis Buñuel pusiera ojos en ella, hasta que su esposo, Gustavo Alatriste movió cielo, mar y tierra para que México le abriera las puertas al director y lograra conseguir financiamientos para sus películas.
Su conexión fue tal, que no sólo terminaron siendo grandes amigos, también hicieron tres películas, Viridiana, El Ángel Exterminador y Simón Del Desierto.
También lee: Las mejores películas de Silvia Pinal que tienes que ver al menos una vez
Nos la pasamos viendo videos de 10 minutos de aplausos de tal o cual película, de hecho nos emocionamos al ver latinos o mexicanos siendo alabados de esa forma, peeero, lo que tal vez no sabías es que Silvia fue la primera mexicana en recibir este honor.
Obviamente eso ocurrió años después de que Dolores del Río fuera la primera mujer, no sólo mexicana, en ser jurado del Festival de Cine, y es que era una de las figuras más emblemáticas del Hollywood de aquella época.
En los años 80, Silvia viajó a Nueva York junto a su hija Viridiana, quien quedó cautivada por la obra de Broadway Agnes Of God, por lo que la diva decidió comprarle los derechos para hacerla en México.
Desafortunadamente, la joven murió en 1982 luego de un accidente, y aunque años más tarde sí llegó a los escenarios de nuestro país, ni Silvia, ni ningún miembro de la familia Pinal la ha visto.
Es evidente que luego de protagonizar la película de Luis Buñuel, Viridiana, un lazo se creó entre Silvia y este nombre, por lo que dos años después, cuando nació su primer hija con el empresario Gustavo Alatriste, ella decidió ponerle ese mismo nombre.
Silvia Pinal protagonizó una obra de Broadway en México en 1957 llamada Ring, Ring, Llama El Amor, la primera que se montó de esta manera en nuestro país, y cuando críticos de todo el mundo la vieron, su fama se hizo internacional, recibiendo ofertas de trabajo para hacer películas en Estados Unidos, pero se negó.
“Yo ya tenía mi nombre en México, estaba actuando, haciendo teatro y películas. Era una buena oportunidad, pero la verdad no quise; estaba yo muy a gusto y sigo muy a gusto”. Silvia.
También lee: Muere Silvia Pinal: Conoce la enfermedad que tenía
Por si no lo sabes, la Academia de Cine de Estados Unidos selecciona cada año a un grupo de celebridades para incluirlas en sus votantes, o sea se convierten en las personas que seleccionan a quién se le dará un Óscar, o si incluso serán nominados. En 2016, se convirtió en parte del Óscar, años después de que le asignaran este honor a Don Ignacio López Tarso, e incluso mucho antes de que se lo dieran a Salma Hayek.
Es por eso que el próximo 2 de marzo de 2025, es muy posible que la cara de Silvia Pinal forme parte del obituario que cada año hace la entrega del Óscar, en homenajes a todos los miembros que han muerto durante el año.
Horas después de que se anunciara su partida, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunciaron, junto a la familia de Silvia Pinal, que se llevará a cabo un homenaje luctuoso.
Hasta donde sabemos, el evento tendrá lugar el sábado 30 de noviembre de 2024, a partir de las 11:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro de la Ciudad de México.
También lee:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.