Si crees que los electrolitos tienen cero importancia o solo son un invento para un anuncio de bebidas energéticas, te uuurge conocerlos… y empezar a usarlos a tu favor
Por Andrea Pieck
En pocas palabras los electrolitos son minerales de tu cuerpo que tienen una carga energética y regulan y la cantidad de agua de nutrientes y salida de desechos de cada una de las células de tu organismo. El sodio, potasio, calcio, magnesio, bicarbonato, cloruro y fosfato son todos electrolitos que están en los fluidos corporales y son esenciales para funciones vitales del cerebro, el corazón, los músculos y los nervios.
PERMANENCIA VOLUNTARIA
Si por naturaleza sudas mucho, haces ejercicio intenso o vives en un lugar muy cálido, es probable que tengas alguna deficiencia de ellos. Otras condiciones que provocan su pérdida son: enfermedad renal, diabetes, trastornos alimenticios, deshidratación por el clima y hasta algunos medicamentos.
Hay personas que pueden llevar una buena alimentación, hidratarse bien y hacer ejercicio de intensidad media, y aun así tienen deficiencia de electrolitos. Te puedes dar cuenta si cuando haces ejercicio terminas sintiéndote mal y tienes alguno de los siguientes síntomas: fatiga extrema, calambres, dolor de cabeza, mareos, náuseas o irregularidad en el ritmo cardiaco.
PARA REACTIVARTE
Si crees que puedes necesitar una dosis extra de estos minerales, no pienses que esto solo se soluciona corriendo a la tienda de la esquina a comprar una bebida energética fosforescente, porque muchas están llenas de colorantes y azúcar. Aunque hay opciones sin azúcar y otras más naturales.
Peeero, hay alternativas todavía mejores que no implican un litro de algo color azul. Puedes también escoger opciones naturales que te ayuden. Te dejamos una lista de alimentos con un alto contenido de electrolitos: tienen grandes cantidades de potasio, calcio y sodio.
Limón: Trae calcio y potasio. Puedes exprimirlos en agua tibia y agregarles sal para hacer una bebida extra hidratante
Aguacate: Contiene mucho potasio también, uno mediano puede tener el doble que un plátano y puedes agregarlo a cualquier smoothie
Hojas verdes: El kale, las espinacas, acelgas y algas también contienen calcio, potasio y magnesio
Agua de coco: Es la bebida ideal para recuperarte, pues contiene potasio, sodio, calcio y magnesio
Sandía: Además de estar cargada de agua, contiene potasio, sodio y fósforo
Leche: Para aquellos que le hacen a los lácteos es una excelente opción, pues tiene harto potasio, calcio y sodio
Plátano: Tiene mucho potasio, además de ser dulces y deliciosos
Otros alimentos que contienen electrolitos son: brócoli, papa, frijol, cacahuates, almendras, soya, tofu, fresa, naranja, jitomate, yogurt, pavo, pollo, ternera, aceitunas, pasas. Esto significa que, si tienes una alimentación completa y variada, no te deberían de faltar electrolitos, pero nunca está de más agregar algunos de estos a tus comidas diarias.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.