No, no estás solo, y sí, sí necesitas a alguien que te apoye, pero créenos hay forma de salir de una crisis existencial
¿Te ha pasado que un día te despiertas y te preguntas, ¿qué hago con mi vida? Tranquilo, no eres el único. Las crisis existenciales son esas sacudidas incómodas pero necesarias que nos obligan a cuestionar nuestro propósito, replantearnos nuestros sueños y, básicamente, darle un refresh a nuestro GPS interno. Así que, si sientes que te perdiste en la ruta, te decimos cómo superar una crisis existencial.
Pero vamos a comenzar con lo que decía Carl Jung, y es que para él la primera mitad de tu vidas, o sea antes de los 30 años, la vas a pasar desarrollando tu ego, mientras que la segunda mitad la pasarás integrando el inconsciente y convirtiéndote en lo que eres, y algunos años en medio de esta dos mitades teniendo una crisis existencial.
También lee: ¿Cómo superar un cambio y una crisis?
Según el psiquiatra, este momento irá generalmente acompañado de una profunda reflexión o angustia en el que vas a cuestionar el sentido y propósito de tu vida, tu identidad o tu lugar en el mundo. Obviamente esto se siente como algo que nunca podrás pasar, en lo que te vas a quedar años y años, pero existen muchísimos expertos que no lo creen así, y al contrario, saben que de que se sale, se sale.
“Una crisis existencial puede ser una experiencia aterradora, ya que te vas a sentir completamente solo o perdido en un universo aparentemente aleatorio y sin sentido. Sin embargo, también puede ser un momento de gran autodescubrimiento y crecimiento”, explica la psicoterapeuta Imi Lo, autora de Emotional Sensitivity and Intensity y The Gift of Intensity.
También lee: Heeelp! ¿Cómo sobrevivirsss a la crisis de los 40?
En el artículo que Imi Lo desarrolló para Psychology Today, revela que una crisis existencia tiene que incluir los siguientes puntos, aunque claro, también podría tener muchos más:
Para superar una crisis existencial, existen varias herramientas terapéuticas que pueden ser de gran ayuda, por lo que te recomendamos ir con un especialista para que entiendas algunas de ellas.
La más popular es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que es eficaz para identificar y reestructurar los patrones de pensamiento negativos que suelen acompañar a esta crisis.
También, está la terapia humanista o existencial, como la logoterapia de Viktor Frankl, que se centra en ayudar a la persona a encontrar significado en su vida a través de sus valores y experiencias.
También lee: ¿Qué hacer en una crisis de fe? ¿Y cómo recuperarla?
Eso sí, cuando se trata de sobrevivir crisis, en ocasiones hay herramientas que te pueden funcionar, y aunque no todas sean para ti, sabemos que alguna de ellas te van a ayudar:
Como te lo hemos estado diciendo y diciendo, escribir es lo mejor que puedes hacer, porque demás de conectarte contigo mismo, es una herramienta poderosa para procesar emociones y pensamientos durante una crisis existencial. Así que “lápiz y papel alerta”, y date un tiempo cada día a escribir en un diario sobre lo que sientes, tus miedos, dudas y preocupaciones, donde también plasmes tus pensamientos y puedas volver a leerlos e identificar qué onda con tu crisis.
Sabemos que con todo el tiempo que tienes libre no puedes viajar por el mundo conectando con elefantes o jirafas, pero la realidad es que ir al parque cerca de tu casa, o pasar tiempo al aire libre puede brindarte una sensación de paz y perspectiva. Hacer senderismo o simplemente sentarte a observar un paisaje natural puede ayudarte a ver las preocupaciones existenciales como lo que realmente son, y recordarte que formas parte de algo más grande.
Realiza actividades creativas
Estamos a nada de empezar a preparar los propósitos de año nuevo, y nada es más hermoso que proponerte dibujar, tomar fotografías o escribir poemas, así que dale muchísimo a las actividades creativas, como tocar música, cocinar o cualquier hobby que te apasione, ya que son una forma de reconectar con el presente y encontrar disfrute en el proceso creativo.
El arte puede ser una vía para procesar emociones difíciles y darle forma a lo que no puedes expresar con palabras, ayudándote a explorar nuevas perspectivas.
Como te lo decíamos, lo mejor que puedes hacer es ir con un terapeuta, pero hablar con amigos o familiares también puede ser muy liberador. Expresar lo que estás atravesando y recibir apoyo emocional de quienes te rodean te va a brindar un sentido de pertenencia y conexión, reduciendo la sensación de aislamiento.
Las crisis existenciales están muy, pero muy cercanas a la sensación de que ya te perdiste o que de plano no tienes ni idea de a dónde vas, por eso te recomendamos hacer una lista con todos tus valores personales, y la llenes de lo que realmente es importante para ti.
También lee:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.