Salud mental
Por: Berenice Villatoro
¿Estrés por pasar la Navidad rodeado de gente que no aguantas? Aquí te dejamos algunos tips si no quieres estar con tu familia en Navidad.
Encontrarte con la tía que solo te pregunta si ya tienes pareja, o con ese primo que cree que la lana cae del cielo y no sabe por qué “trabajas tanto”, puede ser horrible, por eso te dejamos los mejores tips si no quieres estar con tu familia en Navidad.
Para tener una vida equilibrada, muchas personas deciden entrarle al rol de ir a todos los eventos de la familia, cuando muchas veces ni siquiera les caen bien, por eso si has pensado bien en que no es algo que te interese, debes tener la libertad de decir no.
“Para algunas personas, regresar al hogar de su infancia es como regresar a la escena de un crimen. Cualquiera que sea el trauma que hayan experimentado durante la infancia, como el divorcio o el abuso, es posible que les inunden los recuerdos infelices de la infancia”, explica el doctor Sean Grover, psicoterapeuta trabajador Social.
También lee: Winter Blues: ¿Qué hago si me da la depre invernal?
Según el experto, decidir ir a celebrar con la familia es como un detonante de estrés que para muchos es difícil sobrevivir, por lo que antes de hacerlo, debemos hacernos las siguientes preguntas:
Si la mayoría de las preguntas las respondes de forma negativa, o simplemente con una apatía de infarto, entonces lo más seguro es que cero quieras estar con ellos, así que no lo hagas más estresante y cancela todos los planes.
“Es posible que tus nervios se disparen cuando llegues a casa de tu familia. Agrega muy poco sueño y compras de último momento y se estará cocinando una crisis emocional a gran escala”, explica Grover.
Sabemos que enfrentarlos y decirles que no vas puede sentirse horrible, pero la clave está en la honestidad y el cariño, si les dejas muy clara tu decisión, nadie, pero nadie, tendría que sentirse mal.
También lee: Show me love: Formas de dar amor que no son regalos en Navidad
Las videollamadas son salvavidas para estar presente sin estar físicamente, y lo único que tienes que decirles es: “No podré ir a la cena, pero me encantaría conectarme con ustedes por video ese día para ver cómo está todo y sentirme parte”.
Si sientes que una conversación puede ser complicada, un mensaje bien pensado puede funcionar: “Este año no voy a poder estar en Navidad con ustedes, pero quiero que sepan que los amo y que estaré pensando en cada uno ese día. Espero que tengan una celebración increíble”.
Si no puedes estar en la cena, propón algo especial en otro momento: “Sé que no voy a poder ir a Navidad este año, pero ¿qué tal si nos vemos para un brunch navideño antes o después? Así podemos celebrar juntos de todas formas”.
Si el tema es realmente complicado, o si ya están todos del chongo, trata de poner límites, no engancharte en nada y alejarte de situaciones tóxicas. Recuerda que puedes pedir ayuda con un profesional de la salud.
Ahora que ya conoces estos tips si no quieres estar con tu familia en Navidad, ¿qué esperas para empezar a aplicarlos?
También te podría interesar:
Por: Berenice Villatoro