¡Aguas!, la paternidad es una aventura emocionante, llena de alegrías y desafíos, peeero puede ser abrumadora al mismo tiempo y llevarte al límite del burnout.
¿La paternidad ya te tiene mega cansado y al borde del agotamiento físico, emocional y mental? No, no es normal, ni son “gajes del oficio”, puedes estar a un pasito del burnout parental, también conocido como síndrome del “papá quemado”, ¿pooor? por todo ese estrés acumulado. Lo peor es que este problema afecta a muchos padres y puede tener un impacto negativo, así que te decimos cómo cuidar la salud mental de papá.
No te alarmes, hay ciertas cosas que puedes poner en práctica para cuidar tu salud mental y evitar caer en la trampa del burnout. Ahí van unos consejillos:
Aprende a decir “no” cuando sea necesario y pon tus límites bien claros respecto a tus responsabilidades. Obvio no puedes hacerlo todo y se vale pedir ayuda cuando la necesitas.
Sí, sí, sí, te luces dando todo por tus hijos para convertirte en el mejor papá, pero tampoco exageres y descuides tu propia salut. Acuérdate de que hay que dedicarle tiempo a actividades que disfrutes, como algún hobby, practicar ejercicio o simplemente relajarte. Entre más sano seas, estarás en mejor forma para cuidar a tus críos.
No te guardes tus emociones, tienes que comunicarte abiertamente, de preferencia con tu pareja; dile cuáles son tus preocupaciones y sentimientos. La honestidad fortalecerá sus lazos familiares, verás que entre los dos encontrarán soluciones.
También lee: Consejos de papá que nunca deberíamos olvidar
¿Qué pasó ahí? No te olvides de mantener una conexión fuerte con tu pareja. Organicen citas regulares, no importa si solo es para ir a tomarse un café juntos o hasta para ver una peli en casa. Es fundamental que mantengas una relación fuerte para sentir el apoyo mutuo. Nada de pretextos, siempre hay algo de tiempo.
El último tip de cómo cuidar la salud mental de papá es que, es muuuy importante que entiendas que no tienes que enfrentar los desafíos tú solo. Puedes apoyarte en tu pareja, familia, amigos o hasta hay grupos de apoyo para padres, ¡nadie nace sabiendo! Será una buena experiencia compartir tus vivencias y tener con quién desahogarte para bajarle a la carga emocional.
También lee: New father: la guía infalible para el primer año
OJO, no eches en saco roto el tema de la ayuda, de hecho, si ninguna de las opciones anteriores funciona para controlar tu estrés y ansiedad, lo mejor es buscar ayuda de un terapeuta profesional para que te dé las herramientas y estrategias necesarias para lidiar con el burnout y seas el mejor papá.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.