¡Que no cunda el pánico! Sabemos que los simulacros te pueden asustar tanto como los temblores en sí, así que aquí te dejamos algunos tips para mantener la calma en un simulacro.
A tooodos nos matan del miedo los temblores y del simple hecho de pensar que puedan pasar nos ponen los pelos de punta, sin embargo, un miedo y nerviosismo que no podemos controlar no es sano y puede poner en riesgo a los que te rodean. Si te da un micro infarto cada que la escuchas, aquí te van unos tips para mantener la calma en un simulacro ¡Que no cunda el pánico!
El sonido de la alerta sísmica puede paralizar a muchos, ya que más allá de la información que transmite, esta señal se ha convertido en el detonante de una bomba de emociones intensas, principalmente de miedo y ansiedad. Pero, ¿por qué nos sentimos así ante un simulacro diseñado para salvar vidas?
La respuesta se encuentra en la memoria colectiva. Los sismos de 1985 y 2017 dejaron una huella en muuuchas personas. Estos eventos traumáticos asociaron el sonido de la alerta con situaciones de peligro inminente, pérdida, caos y muerte. Cada vez que escuchamos esa señal, nuestro cerebro reacciona de manera instintiva, activando la respuesta de “lucha o huida”.
También lee: ¡Emergencia! Primeros auxilios para un ataque de ansiedad
¡El miedo es una emoción básica que nos ha permitido sobrevivir como especie! Ante una amenaza percibida, nuestro cuerpo se prepara con todo para enfrentar el peligro o escapar de él a toda velocidad. En el caso de los sismos, el miedo nos alerta de un posible peligro y nos impulsa a tomar medidas de protección… Sin embargo, cuando este miedo se vuelve excesivo y persistente, puede generar ansiedad y afectar nuestra calidad de vida cañón.
¿Ya sientes la ansiedattt previa al 19 de septiembre? ¡Respira profundo! Aquí te traemos algunos consejos para que no cunda el pánico y mantengas la calma en esta fecha, que a muchos nos pone los pelos de punta.
Felipe Hernández, Director General de Grupo Salvando Vidas, nos compartió un gran tip, primero, como te explicamos arriba asociamos el sonido de la alerta con muerte y eso hace que nos congelemos, así que trata de pensar en positivo. Es decir, agradece que sonó, gracias a eso podrás salir del edificio o buscar un punto para ponerte a salvo. ¡Piensa en él como señal de vida y no al revés!
Tener listo tu kit de emergencia y un plan familiar es genial, pero no te pases el día revisándolo. Hazlo con tiempo y luego… ¡a otra cosa! Igual, si sientes que de verdad te paralizas, intente tomar algún curso de primeros auxilios para que te sientas más seguro sobre cómo debes actuar y claro, no dejes de hablarlo con tu terapeuta de confianza.
Las redes sociales pueden ser una maraña de ansiedad, aunque sabemos que los memes se ponen muy buenos en estas fechas. Date un break de tanto scroll y mejor pon tu playlist favorita.
El ejercicio es un gran aliado contra el estrés, así que en lugar de estar sobre pensando ponte a hacer tus mejores rutinas de ejercicio.
Hablar de lo que sientes puede ser liberador. Llama a ese amigo que siempre te hace reír y desahógate un poco, bien dicen que las penas compartidas pesan menos.
En lugar de imaginar escenarios catastróficos, concéntrate en lo que estás haciendo en este momento. ¿Estás leyendo esta nota? Pues disfrútala y no le des más vueltas al asunto.
¿Conoces a alguien que esté igual o más nervioso que tú? Échale una mano. Ayudar a otros nos hace sentir útiles y nos distrae de nuestras propias preocupaciones.
Recuerda que, pesar de que la gran mayoría de los 19 de septiembre nos traen malos eventos o recuerdos, lo más importante es que estés informado y, sobre todo, preparado. Así que relájate, sigue tu rutina y, si ocurre algo, ya sabes qué hacer. ¡Tú puedes con esto y más!
También lee: ¿Cómo controlar el estrés frente a un sismo?
Pa’ que te prepares y no te agarre en curva, agenda en tu calendario el día 19 de septiembre, en punto de las 11:00 a.m. La alarma sísmica se activará en los estados de:
También lee: Lo que se hace vs. lo que se debe hacer en un sismo
La incertidumbre sobre si habrá o no un sismo es una parte natural de vivir en una zona sísmica, sin embargo, es importante recordar que los simulacros no son una predicción, sino una preparación.
Al igual que usamos el cinturón de seguridad en el coche, aunque no tengamos un accidente todos los días, los simulacros nos ayudan a estar listos para cualquier eventualidad. La clave está en mantener la calma, informarnos y tomar las medidas necesarias para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.
Dicho toooodo esto, ¡que no cunda el pánico! Sigue estos consejos que sabemos que te serán de gran utilidad.
También te podría interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.