¿Cómo ser un buen papá de un hijo LGBT?

Sigue estos cinco pasos para ser el papá ideal y apoyar con orgullo a tu hijo ahora que decidió contarte que es parte de la comunidad LGBT+.

Compartir

Ser padre es un desafío, pero cuando un hijo tiene el valor de decirte que es parte de la comunidad LGBT, puedes sentir un remolino de emociones, preguntas y dudas. No te agobies, te daremos algunos consejos y tips para que sepas cómo demostrar tu apoyo.

¿Cómo ser un buen papá de un hijo LGBT?

El paso uno es que te informes y estés preparado para darle el soporte que necesita. Te damos algunos consejos básicos para fortalecer el vínculo con tu hijo.

¿Cómo ser un buen papá de un hijo LGBT?
Foto: freepik

¡A estudiarsss! 

Investiga lo más que puedas sobre la diversidad sexual y de género para entender mejor las experiencias y desafíos que enfrenta tu hijo. Lee libros y artículos, mantente informado sobre los conceptos clave y los términos utilizados por la comunidad. Te será de súper ayuda para crear un ambiente abierto y respetuoso en tu hogarsss. Aquí no se vale decir que son otros tiempos, investígale porque eres su soporte.

También lee: Tips para ser un aliado de la comunidad LGBTIQ+

“Estás en confianza”

Mantén una comunicación abierta y honesta con tu hijo. Crea un espacio seguro donde se sienta cómodo compartiendo sus sentimientos y pensamientos, ¿si no es contigo, con quién? Escucha atentamente, SIN JUZGAR y respeta su identidad y orientación sexual. Estar dispuesto a escuchar y com-pren-der es mega importante para construir una relación de confianza. Luego no te quejes si no te cuenta nada, si nunca lo supiste escuchar.

“Siempre seré tu padre”

No hay nada más valioso que demostrarle a tu hijo que lo amas incondicionalmente, que aquí no importa cuál sea su identidad de género u orientación sexual, nada de eso romperá su vínculo. Apoya sus decisiones, ya sea que se trate de sus intereses, hobbies o relaciones. Hazle saber que siempre estarás ahí para él, listo para brindarle apoyo y comprensión en cada paso del camino.

¿Cómo ser un buen papá de un hijo LGBT?
Foto: freepik

RES-PE-TA SU DECISIÓN

Aguas con los comentarios negativos y, por favor, ahórrate los chistes machitos que puedan hacerle daño. Acepta, celebra su individualidad y anímalo a ser auténtico consigo mismo, ¿te imaginas el valor que requirió para por fin aventarse a contarte? De preferencia aprende a usar los pronombres correctos y respeta su elección de nombre, si es que ha decidido cambiarlo. El respeto y la aceptación son básicos para construir una relación saludable y amorosa.

También lee: Lo que realmente significa LGBT+

“Familia, tenemos que hablar”

Una vez que hayas pasado por tu proceso de aprendizaje, ayúdalo a “educar” a otros miembros de la familia sobre la diversidad sexual y de género. Tú ya pasaste por esto, así que explícales la importancia de apoyar y respetar a tu hijo y pídeles que hagan un esfuerzo por comprender y aceptar su identidad. El apoyo familiar hace una GRAN diferencia en la vida de tu hijo, así que trabaja para crear un entorno familiar inclusivo y amoroso.

Ojo: cada experiencia es única y ser un buen padre implica procesos de adaptación aprendizaje constante. No tengas miedo de cometer errores, lo importante es que estás ahí para tu hijo y te esfuerzas por entender y apoyar su camino.

Tips para ser un aliado de la comunidad LGBTIQ+

¿Qué te pareció esta guía sobre cómo ser un buen papá de un hijo LGBT? Te dejamos un link con libros que pueden gustarte.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta