Salud mental
Por: Berenice Villatoro
Los olores y el cerebro están más que conectados, así que si te urge superar la tristeza la aromaterapia es tu mejor opción.
La aromaterapia para cuando estás triste se ha convertido en algo habitual en la terapia, de hecho los aromas nos pueden transportar a lugares distintos, o a momentos en los que éramos felices.
Hay días en los que el ánimo anda en huelga y lo único que quieres es envolverte en una cobija gigante. Pero, ¿sabías que algunos aromas pueden ayudar a tu cerebro? La aromaterapia no es magia, pero sí tiene el poder de influir en tus emociones y ayudarte a sentirte mejor. Desde la lavanda que te calma hasta los cítricos que te levantan el ánimo, checa esta aromaterapia para cuando estás triste.
Por ejemplo, el aceite de lavanda tiene propiedades calmantes que disminuyen los niveles de cortisol, mientras que el de menta puede mejorar la concentración y quitarte los dolores de cabeza.
La aromaterapia actúa a través de la conexión entre el sistema olfativo y el cerebro, especialmente en áreas como el sistema límbico, que regula las emociones y la memoria. Esto permite que los aromas influyan directamente en la química cerebral, promoviendo un equilibrio emocional y físico.
También lee: Anti bajón: Hábitos antidepresivos según la ciencia para cambiar tu vida
Los aceites esenciales como el de naranja, limón o mandarina, son refrescantes y energizantes. Estos aromas pueden levantar el ánimo, combatir el estrés y promover sentimientos de alegría y optimismo.
Los cítricos estimulan la producción de serotonina en el cerebro, lo que mejora el estado de ánimo y alivia los síntomas de tristeza o depresión ligera.
Es conocido por su capacidad para reducir los síntomas de ansiedad y depresión, reduciendo la tensión emocional y promoviendo un sentido de bienestar, también ayuda a restablecer el equilibrio emocional.
Es ideal para cuando te sientes abrumado o triste, ya que su fragancia ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y la tristeza profunda. Es conocido por sus propiedades profundamente relajantes y puede inducir una sensación de paz interior.
Este aroma es particularmente útil para tratar la tristeza emocional. Se cree que aumenta los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores relacionados con el bienestar y la felicidad.
Este aceite esencial es estimulante y cálido, con un aroma picante que puede levantar el ánimo. Tiene un efecto reconfortante y energizante que puede reducir la tristeza y la fatiga emocional, proporcionando un impulso de energía.
También lee:
Por: Berenice Villatoro