¿Qué terapia es para ti?, ¿cómo saber si es buen psicólogo? Te compartimos preguntas que deberías hacerle a tu terapeuta.
Hay algo que casi nadie te dice cuando vas a entrar a un tratamiento para cuidar tu salud mental, y es que sí o sí debes elegir bien quién te va a atender, por eso te dejamos 10 preguntas que deberías hacerle a tu terapeuta para estar seguro de que estás con la persona correcta para ti.
Los expertos del Harvard Medical School decidieron poner atención en las cosas que debe tener un psicólogo para que lo elijas, y por eso nos crearon una guía que incluyen el tipo de especialista que es y cuáles son sus ventajas. Lo que sí es mega importante es que pongas en la mesa el factor económico, porque no quieres estar en terapia 22 años, y estar pagando entre 700 y 1,500 pesos cada semana durante toda tu vida.
Así como tú serás un libro abierto con tu psicólogo o psiquiatra para poder resolver cualquier tema de salud mental que tengas, es vital que ellos también lo sean. Según los expertos de la Facultad de Medicina de Harvard, entre más cosas te resuelva, la relación será mejor.
Antes de entrarle a una terapia por varios meses, es importante que determines qué tipo de corriente sigue tu psicológo, porque no todas son para ti, aunque claro que puedes ir desde psicoanálitico, cognitivo-conductual o sistémico-relacional.
Con esto no estamos diciendo que no puedes ir a terapia con alguien joven, cero, pero sí es importante que tengan experiencia, y aunque tampoco te va a decir con quiénes ha trabajado, si tú tienes una situación específica que abordar, puedes preguntarle si ya ha tenido pacientes como tú.
Cada terapeuta es diferente, así que pueden abordarlo desde una orientación distinta, peeero eso no significa que no tenga métodos o herramientas para ayudarte, de hecho incluso podría decirte el tiempo en el que estarás visitándola.
También lee: ¿Qué tipo de terapia es mejor para la ansiedad?
Ufff, esto es mega importante, porque no siempre van a estar en el mismo carril y no se vale que empiece a gritarte. Saber cómo tu terapeuta maneja los desacuerdos puede prepararte para afrontar posibles dificultades en el proceso terapéutico.
En el estudio de Harvard de 10 preguntas que deberías hacerle a tu terapeuta, indican que todos los terapeutas deben ser capaces de explicar claramente las diferencias entre los distintos enfoques y las ventajas de cada uno.
Pase lo que pase, ambos deben tener muy claras las ideas de lo que será la terapia, y es que saber lo que tu terapeuta espera de ti puede ayudarte a participar de manera más efectiva en las sesiones.
Este es otro punto muy importante, ya que tú debes tener la confianza al 100% de lo que vas a decir. Saber cómo y cuándo puedes comunicarte con tu terapeuta entre sesiones puede ser útil para situaciones urgentes o preguntas.
También lee:Terapias alternativas que sí dan resultados
No sólo el método es importante a la hora de tener una terapia, también saber cómo irá funcionando a medida que lo tomas, así que tu psicólogo te debe ir guiando sobre lo que vas a ir sintiendo.
Ya te lo habíamos dicho, saber si tu terapeuta ya realizó este tratamiento con alguien más y cuál fue su taza de éxito es súper importante para ti, ya que eso te dará una idea de lo que irás enfrentando durante esos meses.
Saber cómo abordar estas situaciones puede ayudarte a mantener el proceso terapéutico efectivo y ajustado a tus necesidades, sobre todo porque así vas a tener ideas claras de lo que te viene.
También lee: ¿Cuál es la terapia ideal para ti?
También lee:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.