SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Anuario

El mundo sería distinto si…

Un ejercicio interesante que se puede hacer con la historia, no solo con momentos de nuestra vida.

Jacobo Dayán

¿Qué hubiera pasado si…? Es una pregunta que nos hacemos con frecuencia en muchos momentos de nuestra vida, también es un ejercicio interesante que se puede hacer con la historia. Evidentemente todo es especulación pero a pesar de no conocer, por ser imposible, lo que hubiera ocurrido, si podríamos afirmar lo que no hubiera ocurrido de menos en ese momento.

Hace más de 6 años inició, producto de las primaveras árabes, la guerra civil en Siria. ¿Qué hubiera pasado si la comunidad internacional hubiera podido y/o querido frenar el conflicto en un inicio?

La primera respuesta, y la más importante, es que la muerte de más de 400 mil personas se hubiera evitado, también se hubiera evitado la crisis humanitaria en la que se encuentran más de 11 millones desplazados producto de la violencia y los más de 5 millones de refugiados.

Todo es culpa de los refugiados

El gran flujo de refugiados que pretende asentarse en Europa ha exacerbado procesos que ya se encontraban en cause en el viejo continente. Los nacionalismos, el discurso de odio, el populismo y la islamofobia son parte central del discurso de diversos políticos en occidente, no solo Trump. La crisis de refugiados sirios ha impulsado estos sentimientos en las poblaciones europeas y norteamericana. Tampoco se podría entender la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el Brexit, si el gran flujo de refugiados sirios no hubiera existido. Fronteras abiertas, derechos humanos, multiculturalismo y otras que son las bases del proyecto europeo hoy se ponen en duda en distintos países, en buena medida la crisis de Siria ha abonado a este proceso.

Una de las rutas en busca de escape a la violencia que han tomado los sirios es a través del norte de África y el Mediterráneo. Se han unido al flujo de africanos que buscan llegar a Europa. La política restrictiva europea también ha afectado a grandes poblaciones africanas que ahora encuentran mucho más difícil su salvación.

Sin conflicto en Siria difícilmente el auto denominado Estado islámico o ISIS existiría con la fuerza que llegó a tener. Se trata de un movimiento que ha sido y es gobierno de facto en varias regiones. Un grupo genocida que pretende exterminar a todos aquellos que no compartan su perversa visión religiosa. La brutalidad de ISIS ha alcanzado occidente y trastocado su vida interna a través de múltiples ataques a la población civil.

La gran mayoría de refugiados se encuentran en países vecinos: Jordania, Líbano y Turquía. Esto ha sido hábilmente utilizado por el gobierno turco para presionar a Europa en el control del flujo de refugiados que pretender cruzar su territorio. No se puede entender el endurecimiento del régimen turco sin el conflicto en Siria.

Las cárceles son un reflejo del país

El conflicto en Siria ha puesto en descubierto los desbalances geopolíticos de nuestros días. Ha mostrado a una inoperante Naciones Unidas. Lo que se pensó como inaceptable desde su creación, hoy es una vez más una realidad, grupos y gobiernos que violan sin preocupación alguna las normas de la guerra e incluso se llega al genocidio.

Siria ya no existe. Siria no será el último de los casos en que la violencia crecerá hasta los niveles que ahora vemos. Habrá más sirias en un futuro, varios países por todo el mundo muestran niveles de violencia que se pensó intolerable, incluyendo México.

Aunque parezca cursi, se trata de principios. ¿Cuáles son los valores éticos que estamos dispuestos a defender en el presente y futuro cercano?

La tragedia siria ha afectado muchos procesos en el mundo. Sin embargo, Siria es solo un síntoma. La solución no es simple, estamos ante un quiebre civilizatorio.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...