Solo o acompañado, cualquier pretexto es bueno para celebrar con una cerveza y es por eso que te compartimos consejos para que conozcas los alimentos que, en combinación con una cerveza, pueden brindarte una exquisita mezcla de sabores y te convertirán en todo un experto.
Te interesa: Cuánta cerveza consumimos los mexicanos
El asunto está en encontrar el juego de comida y estilos justos. Y para eso, hay que saber algo más sobre los tipos de cerveza.
Tipos de cerveza:
Rubias, Lager, Pilse, y Wheat
- La frescura lo es todo. De un color dorado típico, una espuma moderada y un ligero perfume de lúpulo y suave sabor a malta, por su baja gradación alcohólica (5% de máxima) funcionan más bien como bebidas para la sed que como compañeras de platos.
- Van bien con quesos simples, como gouda o el pategrás, y con preparaciones a base de pollo y cerdo de picor moderado.
- Con unos tacos al pastor, un arroz chaufa o un bagel de salmón ahumado y eneldo, no hay error posible.
- Evita a toda costa: Mientras no se trate de comidas ricas en grasas o con sabores acres –como carnes asadas o quesos amoniacales– su cintura no falla.
Amber y Brown
- El tono de la malta tostada es marcado. Tanto, que son marrones y resultan más bien dulzonas a la entrada de boca, porque el carácter tostado les da un trazo de caramelo innegable.
- Maridan bien con chocolates, en especial si tienen frutos secos, con los que se acompañan bien. Aunque unas alitas de pollo con barbacoa funcionan como un engranaje de transmisión muy eficaz para el sabor.
Trappe, Porter, Stout
- Son de origen inglés o belga, y pertenecen al grupo de las Ale, es decir, cervezas de fermentación baja, con cuerpo y fuertes en sabor. En ellas el color proviene de las maltas fuertemente tostadas, que aportan al mismo tiempo un amargo característico y persistente, cuyo cuerpo amplio define un paso lento y carnoso, de espuma firme.
- Acompáñala con chocolates especiados o salados, con panes negros y volcán de chocolate, en maridajes dulces. Con carnes asadas y de caza funcionan bien.
Te interesa: Cócteles con cerveza
IPA’s
- La sigla designa Indian Pale Ale y forman un raro mundo dentro de las cervezas, porque pueden ir desde las doradas a las rojas, aunque siempre con un hilo conductor: la intensidad del sabor y, sobre todo, la profundidad del lúpulo en la definición de ese sabor.
- Puede ir con un plato especiado de la comida del sur de la India, con algunos sabores thai y con carnes bien adobadas, desde el shawarma a los curries.
- También con quesos muy olorosos, como camembert o reblochon, aunque el mejor maridaje son las papas fritas, con abundante aderezo y cierto picante.
*Con información de Food Network