Te la pasas pegada a tu pareja, ¡aguas!, porque podrías estar a un paso de ser dependiente.
Depender en exceso de tu pareja puede llevarte a una serie de problemas en la relación y en tu bienestar personal, por eso aquí te dejamos el test que te dirá qué tanto lo eres, y saber si estás cayendo en las garras de la dependencia emocional.
Pa’ empezar, debes saber que la dependencia extrema puede ir desgastando tu autonomía y autoestima, dejándote mega vulnerable a la ansiedad, la inseguridad y la falta de satisfacción personal. Otro dato de infarto es que puedes desequilibrar la relación, es decir, alguien asume el papel de cuidador o proveedor de seguridad constante, lo que puede generar resentimiento o agotamiento.
La dependencia también limita tu crecimiento personal y tu capacidad para desarrollar relaciones saludables con amigos y familiares, ya que toda tu atención y energía están centradas en tu pareja.
Ahora sí, toma un lápiz y papel y contesta este test, para saber qué tan dependiente eres en una relación de pareja. Recuerda que es solo una herramienta de autoevaluación y no sustituye el consejo de un profesional de la salud mental.
Coloca un punto dependiendo de qué tanto aplica en tu vida, por ejemplo uno si no aplica y cinco si ya estás en el tope.
1 – No se aplica en absoluto
2 – Se aplica en cierta medida
3 – Neutral / No estoy seguro
4 – Se aplica bastante
5 – Se aplica completamente
Una vez que hayas respondido a todas las preguntas, suma tus puntos y obtén un total, obviamente cuanto mayor sea, mayor podría ser tu nivel de dependencia en la relación.
Ok, digamos que te salió un puntaje súper alto, te urge analizar muy bien en dónde estás fallando, y para eso, te dejamos las características que indican un fuerte apego emocional y una necesidad de apoyo constante:
Si estás en este punto, es probable que seas una persona que busca constantemente la aprobación y el reconocimiento de tu pareja para sentirte valorado o segura en la relación. En este caso te urge muchísimo hablar con tu significant other para poner las cartas sobre la mesa.
No poder ni decidir a qué restaurante ir si tu novia no te dice, está fatal, y esto puede escalar al grado de tener dificultades para tomar decisiones por sí mismos y depender en gran medida de la opinión y orientación de otros.
Otra característica que podrías estar sintiendo es una verdadera ansiedad o malestar cuando estás separada de tu pareja, incluso por períodos cortos de tiempo, si esto ocurre, por favor busca a un terapeuta porque esto puede convertirse en un problema.
No falta el amigo que siempre pone a su esposo sobre los demás, y si no conoces a nadie así, podrías ser tú. Si descuidas tus propios intereses, amistades o responsabilidades en favor de pasar tiempo con su pareja, es posible que seas súper dependiente.
Las personas dependientes pueden tener dificultades para establecer límites saludables en la relación, lo que puede llevar a sentirse invadidas o controladas por su pareja. Pueden basar su autoestima y sentido de valía en la forma en que son tratadas por su pareja.
Ahora sí, cuéntanos, ¿te funcionó este test de cómo saber que tan dependiente eres de tu pareja?
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.