Juega, lee y haz más cosas con tus hijos para aumentar su seguridad. Aquí te decimos cómo.
Si eres papá, seguro te preocupas por la seguridad de tus hijos en todos los sentidos, su futuro, felicidad y uno de los más importantes: la confianza.
¿Sabías que el 20% de los niños tienen predisposición a ser tímidos? Pero eso lo puedes cambiar. Por ejemplo, es importante que lo felicites cuando hace algo bien y decirle lo orgulloso que estás de él porque, al final, eso hará que tenga una mejor autoestima. Además de esto, hay otras cosas que puedes hacer para que tenga la mejor confianza del mundo:
-Ponle metas:
Si tu hijo quiere empezar algo nuevo, anímalo a que lo intente y pregúntale qué quiere lograr con eso. Cuando llegue a su meta, querrá ponerse otras y así crecer.
-Ofrécele recompensas:
Tampoco se trata de darle regalos cada semana. Si ves que a tu hijo le cuesta trabajo hacer algo, un premio podría animarlo a intentar eso que le cuesta trabajo. Si fracasa, anímalo con palabras como: “tú puedes”, “no te rindas”, “vamos a intentarlo otra vez”.
-Deja que experimente:
No límites a tu hijo, deja que pregunte y que se exprese cuando él quiera, cuando le prohíbes algo sin explicarle el por qué, le transmites el mensaje de que es algo malo que no debe hacer y genera miedo. Esta es una de las razones por las cuales luego no se desenvuelve en público.
–Actividades extras:
Inscribe a tu hijo a cualquier actividad que le guste, puede ser natación, ballet o algún deporte, los niños que tienen este tipo de actividades no sólo son más sanos, también son más seguros.
-Pizarrón de logros:
Esta es una de las herramientas más divertidas. A los niños les encanta ser reconocidos y un pizarrón deja ver todos los logros que tiene. Puedes poner estrellas o palomas cada que haga algo bueno, así se motiva y se siente seguro de lo que hace.
-Pregúntale su opinión:
Involucra a tu hijo en algunas decisiones de la casa, pueden ser cosas simples y darle varias opciones para que él elija, así le das la confianza de expresar lo que siente y la seguridad de que decir lo que le gusta está bien.
-Deja que resuelva sus problemas:
Cuando ves a tu hijo en problemas puede ser muy tentador resolverle todo, pero lo mejor es ayudarlo a pensar en la solución juntos, eso generá confianza y, a la vez, generarás independencia.
-Lee con él:
A los niños les encantan las historias, aprovecha este gusto para leer con él y reforzar su relación. Hacer esta actividad juntos le vendrá bien a los dos porque, por una parte, habrá más confianza y, la otra, tu hijo aprenderá a relacionar lo que escucha con imágenes.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.