Ha pasado una semana del sismo que sacudió CDMX, Puebla y Morelos, y estos son los síndromes que se pueden desarrollar. ¿Necesitas ayuda?
A una semana del sismo del 19 de septiembre, con magnitud de 7.1, debes saber que hay síndromes que puedes desarrollar después de un impacto como el del martes pasado.
Cuando somos niños es normal soñar con ser un héroe, con poderes y con poder ayudar a las personas, que se reconozca el esfuerzo que se hace, esto puede extenderse en la adolescencia o en la adultez. En estos días en la CDMX se vivió la posibilidad para muchos poder estar ahí para ayudar a las personas que más lo necesitan, dejando de lado aspectos que son muy importantes y vitales para poder ayudar a los demás, estos son algunos puntos que valdría la pena tomar en cuenta:
– Para ayudar a los demás se necesita estar bien uno, tanto física, social y psicológicamente, evita actuar bajo la obligación o el tener que ayudar de uno u otra forma, recuerda que lo más importante es encontrarte bien tú para que después puedas ayudar.
– Si sientes que por el momento no puedes o no quieres, pero sientes esa necesidad recuerda que la reconstrucción nos va a llevar meses si no es que años, puedes esperar a que sea tu momento.
– En ocasiones no es necesario salir para ayudar, puede ser que personas en tu casa, edificio, vecinos, etc. estén requiriendo algún tipo de ayuda, en ocasiones algo tan sencillo como tomar un café con alguien puede servirle de gran ayuda.
– Si no estás capacitado para ayudar, primero deja a aquellos que tienen experiencia y que saben hagan su labor, deja que expliquen y te capaciten, no intentes aprender sobre la marcha.
Se origina por haber sufrido u observado acontecimientos donde está en juego la vida de alguna persona, las personas tienden a revivirlo en sus mentes con todo lujo de detalles y es acompañado con reacciones de ansiedad (preocupación o miedo excesivo, falta de control, etc).
Hay pensamientos e imágenes recurrentes del hecho y sus consecuencias, percibiendo al mundo como altamente peligroso, llevando un sentimiento de culpa por lo ocurrido, haciendo relaciones poco realistas e irracionales, en donde cada vez va en aumento el estrés que se vivió y se revive.
Después del hecho que se vivió se empiezan a vivir los sentimientos de impotencia, ira, hostilidad, rabia, etc. donde continuamente se están preguntando ¿por qué?, ¿por qué a mí?, ¿qué he hecho para merecer esto? O algo similar, donde no hay alguna respuesta racional y solo sirven las respuestas para desencadenar dolor, ansiedad, impotencia, etc. ayuda fomentar este tipo de trastorno.
Es importante que si crees que alguien que conoces o tu pueden desarrollar este tipo de trastorno, hay mucha ayuda para prevenir estos síntomas, puedes buscar dentro de las instituciones o marcar al teléfono 4628 2628 donde encontraras ayuda 24 horas sin costo por parte de Ayudando a México con apoyo emocional.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.