A pesar de es buena para el consumo humano, la leche de almendras está matando el medio ambiente, en especial a las abejas. ¿Pooor?
Seguramente ya has probado la leche de almendra, no importa si eres vegetariano, intolerante a la lactosa o simplemente “saludable”. Y es que la cosa es que esta leche ha superado por mucho a la de soya y aunque puede tener un montón de beneficios, tal vez no sea el mejor aliado del planeta. Te contamos si la leche de almendras está matando al medio ambiente.
Las almendras, tienen nutrientes saludables como grasas buenas, vitaminas, fibra y proteína. Muchos son los beneficios, especialistas han relacionado con disminución de enfermedades de corazón y alzheimer. Pero no te confíes cuando compres leche de almendra, lee muy bien las etiquetas ya que muchas solo contienen 2% de almendras y lo demás es agua y azúcar.
También lee: Almendras: beneficios que te uuurge probar
Casi el 80% de las almendras en el mundo, son cultivadas en California, donde hay un clima muy seco. Lo cual hace que los agricultores profundicen la tierra, lo que provoca desestabilizar canales y hasta la carretera, creando inestabilidad geográfica y dando paso a terremotos.
Un estudio de la Universidad de California encontró que producir un litro de leche de almendras requiere hasta 371 litros de agua, una cantidad muy superior a la necesaria para producir leche de vaca (127 litros) o leche de soja (29 litros).
También lee: De gota en gota se agota: ¿Por qué nos quedamos sin agua?
Este consumo desmedido de agua pone en riesgo a las sequías en zonas como California, donde se cultivan la mayoría de las almendras del mundo. Además, el transporte de las almendras y la refrigeración de la leche también generan emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático
Están en peligro de extinción debido al gran uso de pesticidas y la verdad es que las necesitamos para el crecimiento de frutas, verduras y granos. ¡Sin ellas, nos vamos también nosotros a la extinción!
Pa’ empezar, cada año llegan a california 1.2 millones de colmenas (viviendas de colonias de abejas) que ayudan a polinizar árboles. El pesticida afecta a casi el 30% de estas, aunque ya se reguló el uso de estos pesticidas, sigue afectando cañón.
No te decimos que dejes por completo la leche de almendra, debido a los altos beneficios en salud que nos brinda. Pero sí considera bajar el consumo de esta e ir por otras opciones como leche de arroz, la cual es buena para la salud.
Fuentes: bbc.com, The Journal of Nutrition, healthline.com, CBSNews.com.
También lee: Todo lo que debes saber sobre las abejas
son polinizadoras superpoderosas que hacen posible la vida en este planeta. De hecho, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de ellas para reproducirse.
Si las abejas desaparecieran, nuestros platos se verían muy vacíos. Frutas como manzanas, peras, arándanos, fresas y kiwis, adiós. Verduras como brócoli, coliflor, pepinos y cebollas, hasta luego. Incluso la carne y los lácteos se verían afectados, ya que las vacas y otros animales dependen de las plantas polinizadas para su alimentación.
Más allá de la comida, la extinción de las abejas sería un desastre ecológico. Las plantas que dependen de ellas para reproducirse también desaparecerían, llevándose consigo a las especies que dependen de ellas. Es un efecto dominó que podría devastar ecosistemas enteros.
Ahora que sabes si la leche de almendras está matando al medio ambiente, también lee:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.