Consultorio moi con Mariana Treviño

Nuestra portada de moi noviembre, Mariana Treviño, platica con nosotros en Consultorio Moi.

Compartir

En la actuación, siempre estás observando tus errores y no los de los demás.

“Desde pequeña tenía predisposición de querer actuar; ya me disfrazaba y hacía de todo”

Hace poco me cayó el veinte de que tenía que formar una carrera, vivir de la actuación.

Te interesa: Behind the scenes con Mariana Treviño

¿Qué lleva Isabel Iglesias en su bolsa?

  • Llavero gigante
  • Cartera
  • Cosas de oficina
  • No lleva maquillaje

Como obra de teatro, no volvería a Mentiras, el musical; ahí cerré un ciclo increíble

Estar en el teatro es como estar en una vitrina; todos te ven y tienes que mostrar un personaje.

En la actuación siempre tienes ese miedo a que te juzguen.

Un error de las mujeres en la actuación es quejarse de más.

En la actuación hay personajes que llegan solos y te escogen.

La actuación te da la oportunidad de hacer conexión con gente en momentos específicos.

Lo que más me fascina en la actuación son los estrenos; amo la tercera llamada.

Si no hubiera sido actriz, Mariana Treviño habría sido pintora por su abuelo.

Hay cosas en la vida que se dan solas y no sabes ni de dónde llegan.

¡Mariana Treviño es orgullosamente de la UNAM! Estudió Lengua y Literatura Moderna.

Cada personaje te dice cosas distintas; cada uno tiene una técnica y una personalidad diferente.

Isabel Iglesias da para mucho más todavía; para 15 temporadas de Club De Cuervos.

Como mujer, siempre debes cuidarte en el ambiente laboral; es una línea muy delgada

Debes desprenderte de todos los personajes cuando cierras ciclos, para continuar con más proyectos.

Si no pudiste ver el video, aquí está la entrevista completa:

6:54 De entrada cuéntanos Mariana ¿Qué errores comenten las mujeres en el área en la que tú estás?
Actuando, ándale, buena pregunta no la había pensado así tan organizadamente, es una profesión aparte que requiere mucha observación, o sea aquí todo el tiempo estás observando como actriz o como actor, parte de tu trabajo es observar a la gente que tienes a tu alrededor y observarte a ti misma para ver cómo funcionas cómo puedes trabajar para ver con qué herramientas cuentas entonces pues, la cuestión en la actuación a mi lo que me sucede, en mi experiencia, es una profesión donde entras muy concentrada porque hay una cuestión como muy extraña que te estás como auto observando cuando estás trabajando, te dejas ir, emocionalmente entras en la situación y todo de verdad, pero de verdad hay una cuestión técnica atrás que hace que todo el tiempo te estés observando y estés viendo los errores que están pasando simultáneamente, bueno a mi me pasa
8:04 O sea mientras tu estás acá en el dramononooooon…
A veces no, a veces cuando no estás pensando especialmente digo esto, obviamente uno tiene que entrar a la ficción y estar metida y es cuando mejor suceden las cosas pero si
8:21 No puedes perder conciencia por completo
No puedes perder conciencia ni concentración por completo entonces eso sucede en la actuación que estás observando más tus errores que lo que estaba acá y entonces ya no importa, lo repites, y corte y como lo vas a hacer y lo vuelves a hacer es como estarte auto receteando todo el tiempo, y en cuanto a los demás ¿Qué errores cometemos? Pues a veces por ejemplo quejarse demás porque sabemos que es una profesión donde no hay horarios, porque a veces te toca grabar y a veces te toca toooda la noche en el estadio de Pachuca con todo el viento de Pachuca con esto que le decían “la bella airosa” porque llegaron unos ingleses y que dijeron “It´s pretty windi” entonces ya se quedó “la bella airosa” porque el ventarrón, no si, cuando filmábamos Cuervos ahí en Pachuca, realmente teníamos mucho frío porque se hacía un túnel alrededor del estadio de aire frío pero pues aguantas vara, te acuerdas que la profesión es tener frío, desvelarte, estar dormido y despertarte, repasar tu escena y tus líneas, o sea, todas esas cosas que no se ven, que pasan atrás tu ves el producto armado ¿no? Pero todas las vicisitudes por las que pasa una producción y los actores y todo, pero ya me desvié grueso del tema
¡No te preocupes! Porque de hecho ésta parte del consultorio se llama “Vamos a hablar de nuestras cosas” Ahorita te voy a preguntar muchas cosas, de esto va, de desviarnos ir y venir, no importa el orden, conocer tu historia, tus pasos, porque sin duda alguna van aprender de eso
Muchas gracias
10:32 Cómo fue tu llamado, si es que tuviste uno para decir: “Ah yo quiero ser actriz” ¿A qué edad? ¿cómo te diste cuenta? ¿A quien fue la persona a la que se lo contaste? ¿Cómo fue?
Pues fíjate que en realidad empecé haciendo otras cosas, danza contemporánea, canto y realmente surgió un día, unos dicen que de la nada, pero mucha formación es la que te va llevando pero un día dije “o mejor actuación” y todo se empezó a dar, yo no mi dí ni cuenta asi como cuando entré a la UNAM no me dí cuenta, no tengo ni idea porque no soy capaz de organizar papeles y asi, pero un día estaba sentada en el salón y dije: oooh!
¡Ya tenías tu número de cuenta!
Ya tenía mi número de cuenta, entonces si, siento que hay cosas de repente en la vida que como que se van dando situaciones, coyunturas, que se tienen que dar y que de repente ya te encuentras en una situación que ya estabas buscando
11:36 ¿De niña cual fue tu llamado artístico? ¿Cómo dijiste quiero estudiar danza? ¿Fue tu mamá? ¿Cómo fue?
Pues fíjate que en mi familia no, mis abuelos tocaban el piano, mi abuelo era pintor, más bien empezó así, yo me acuerdo que de chiquita mi abuelo me llevaba a clases de actuación no me acuerdo como se lo pedí, pero yo me acuerdo que me disfrazaba
11:56 ¿Abuelo materno o paterno?
Mi abuelo materno que es argentino, me acuerdo que me disfrazaba y caminaba por la calle de mi cuadra, vestida con pelucas y ropajes que me ponía, porque le decía a mi abuelo: ¡ya nos vamos a la clase de actuación! Y me acuerdo que mi abuelo me llevaba así con el brazo: “señorita”
¡Wow!
¡Y era una niña! Y la verdad no me acuerdo porqué entré a esa clase, pero ya desde chiquita tenía esa predisposición a disfrazarme, a hacer personajes, me metía al cuarto, yo jugaba mucho y hacía personajes, lo que hacen todos los niños realmente, pero en mi caso si duró mucho tiempo ésa etapa de disfraces
13:12 Tienen que leer la entrevista que le hace Martha en la Moi print, me llama la atención que dices que ahora si puedes llamarla “mi carrera” después de todas estas cosas que estás haciendo, ya lo puedes llamar “mi carrera” ¿Cuándo te cayó el veinte de que esto era lo que te iba a dar el sustento económico y material?
Te lo juro que hace pocos días, de verdad, te lo juro que muchos años pasé realmente trabajando en las obras que me invitaban en lo que podía actuar pero pensando en actuar no pensaba: pues de lo que me pagaban la iba llevando, no tenía la conciencia de que tenía que formar una carrera de que tenía que vivir de esto, eso vino mucho después en la vida, al principio estudié letras en la UNAM que amo la UNAM y la adoro con todo mi corazón y de ahí empecé a hacer teatro, teatro, teatro, una tras otra, tras otra
13:45 Oye ¿Y terminaste la carrera de letras?
La terminé pero me falta mi tesina
¿Tienes el 100% de tus créditos?
Si, sólo me falta ese último pasito pero creo que ya cambió si quisiera, pero la última vez que fui ya me sentí súper fósil cosa que cero me importa pero no importa, más bien supe que iba a cambiar el sistema de las clases
Para titularte
Pero entonces de revalidación y todo, tendría yo que abocarme a ello porque cuando estudias letras pues tienes que entrar en todo ése universo, empezar a leer otra vez, adquirir nuevamente el lenguaje y estar inmersa otra vez en ese universo donde te tienes que acostumbrar a leer, a pensar a actualizar y analizar y todo eso, pierdes práctica, me ha servido mucho eso para la carrera de actuación la carrera de letras
14:55 Entonces no estabas contando que te cayó el veinte de que ibas a vivir de esta carrera
Si, de repente dije, oye, ya estoy viviendo de esto entonces tengo que empezar a tomar decisiones que también me convengan económicamente, entonces empecé a tomar decisiones que al principio me costaron, como la primera vez que entré a una televisora, estaba en una obra y entonces era medio caótico porque me decían: o estás en mi obra o estás en el programa y ahi tuve que escoger el programa porque me entró ésa conciencia porque siempre había escogido las obras, aunque me pagaran dos pesos y los personajes y la obra, lo sigo diciendo pero me doy el tiempo de hacer esto, dejo de hacer esto otro y cuando puedo lo retomo y no siempre guiarse por lo económico, por supuesto, pero cuando empiezas a pensar en eso, empiezas como a encarrilar un poquito tus proyectos y tu visión hacia donde va, pero me pasó muy tardíamente ¿verdad?
16:14 ¿Cómo te llevas con el dinero? Porque los actores, las actrices…tenemos la idea que son como muy bohemios.. viven entre que si te pagan el llamado, o no, el teatro ¿cómo te llevas con el dinero? ¿Con la administración? Soy protagonista de una serie y hago obras de teatro y se llenan los musicales y demás ¿Cómo lo aprendiste? ¿O no lo has aprendido?
No si lo aprendí porque justamente mucho tiempo no tuve, no es que ahorita tenga mucho, pero tengo más conciencia de justamente ir manejando mis ingresos y si me pagan por proyecto e ir haciendo planes con eso, dentro de lo que se puede pero yo creo que en los actores, desde que empezamos esto un poco vivimos al día como en otras áreas del arte, tienes un proyecto y mientras haces el proyecto o te dan un apoyo o te pagan esa temporada y luego ya no, hay como una inestabilidad inherente a la profesión que una tiene que aceptar desde el principio para poder un poco liberarte también de ése yugo de decir: tengo que hacer dinero, que no dependa lo que haces con esta mentalidad porque entonces te vas a ver un día con que terminas una telenovela donde te pagaban muy bien y de repente unos meses donde ya no tienes y dices: bueno estar un poco abierta porque ésa es la naturaleza de la carrera que escogí, nómada
Vamos a empezar con muchas de las preguntas que está mandando la gente
Si claro
17:35 Ulises Ramírez: ¿Cómo escoges los papeles en los que actúas?
Pues mira los escojo porque me vibran, porque me gusta el perfil cuando lo leo, porque siento que a ése perfil de personaje le puedo sacar una verdad que quiero proyectar o un entendimiento que tengo de ese personaje, sé por dónde lo puedo interpretar, es una interpretación de una persona, de una circunstancia, de un momento de vida entonces cuando veo que hay ahí como carnita para que yo pueda hacerlo, lo escojo y a veces te escogen los personajes a veces no sabes ni por donde te llega, te llega un personaje que ha estado dando vuelas y tumbos por diferentes actrices en diferentes proyectos, eso paso con Lupita de Mentiras, estuvo aquí allá, en un taller, tenían una actriz que se fue a otra obra, otra actriz que como que se fue también o sea había una circunstancia como de inestabilidad, de fuga de ése personaje y yo llegue a la audición de chiripa, sin poder cantar tanto, bueno comparada con todas las voces que oí en el pasillo y siento que el personaje me escogió siento que con Lupita si sentí “aquí me voy a estacionar un ratito” Let´s get work! Como que me dijeron Ok honey! Y así fue
19:09 Y le platicas a Martha en esa entrevista de Moi noviembre que te tocó defender a éste personaje
Si, me tocó defenderla porque además le agarré mucho cariño porque la entendía profundamente agarré todo y teníamos una comunicación muy clara y entonces sabía lo que era de ella y lo que no y alguien me decía: “eso no lo dice el guión” no, lo dice Lupita, ¡Porque Lupita me lo está diciendo pues! Yo creo que ahí fue un encuentro muy afortunado y lo tuve que defender porque era muy escandalosa porque causo mucha controversia y a veces tienes que defender a estos personajes
20:04 Alicia te pregunta ¿De dónde sacas tantas locuras? ¿Siempre matas de risa a todos?
¡Qué linda! No, la verdad es que muchas veces la intención es más que causar siempre risa más bien mi intención desde donde he trabajado como actriz es entender todas las cuestiones vulnerables de la humanidad, todo lo que nos hace humanos, vulnerables, nuestros lados fallidos, todos tenemos, todos somos frágiles, todos somos fallidos, vulnerables, nos encontramos así entonces cuando lo ves, cuando buscas a los personajes así siento que puedes conectar con la gente y con momentos que a lo mejor son invisibles en la cotidianidad y en la actuación te pude hacer un “clouse up” en un momento cotidiano, pasa desapercibido y en la actuación como hay una visión de diseño, de mirada..¡truuuk! Te das cuenta de un momento, de un instante
21:14 ¿Y cómo es en tu vida personal y familiar? ¿Eres como la chistosa de la familia, la chistosa de tus amigos?
Pues fíjate que, soy un poco seria pero no tanto, soy como de no sé de risa fácil, pero si un poco, de carcajada fácil, sencilla, viene de familia, porque allá mucho es el sentir el humor, mi mamá es argentina, entonces tenemos mucho la fuente de los chistes y la burla, porque mi mamá es argentina entonces todos los modismos de ¡Ay no! ¡Mijitooo! Siempre nos burlábamos siempre encontrábamos y ella se reía con nosotros
¿Y se te quitó el acento argentino?
Un poco porque mi mamá ya habla como mexicana porque ya fueron muchos años
22:09 José Pablo: Quiero saber cómo le hiciste para encontrar hacer comedia de ésa manera tan sútil con tu actuación
Muchas gracias
22:15 No es comedia de pastelazo tu trabajas muy diferente
Si, como que más bien me voy al detalle, como que lo sutil, tiene también que ver con el texto, si es una convergencia de muchos aspectos, que tengas un texto interesante, que el personaje esté delineado desde la escritura bien, porque hay veces que a los personajes les quieres encontrar… pero no está en el texto entonces los tienes que trabajar desde otro lugar, cuando tienes la fortuna de encontrar un personaje que está bien delineado, es justamente trabajarlo te digo escuchando a ver qué te dice
22:51 ¿Y cada personaje te dice cosas?
Cada personaje te dice cosas distintas y los tienes que buscar en distintos lugares y es como un juego de adivinanza: ahora por dónde se me va aparecer este, porque la técnica tienes una técnica para actuar, pero para encontrar un personaje no, para encontrar un personaje tienes que pensarlo mucho tiempo y de repente todavía está a la distancia y de repente por un detalle, por un detalle, algo que viste, te recuerda, un sentimiento
Te brinca
Si por aquí le voy a dar, te comparto algo rápido que me paso con Isabel Iglesias
A ver viene
Estábamos con Isabel y yo decía ¿Pero cómo? la quiero entender bien, per dónde, todo el conflicto que viene en la búsqueda, y yo donde vivo en Desierto de los Leones hay muchos árboles no sé qué, había estado lloviendo, abrí la ventana y entro un…los que están en la lluvia.. que se van despacitos
Un caracol
Perdonen, entra un caracol sin la concha porque a veces van mudando o se salen, entonces estaba en el conflicto, me estaba bañando y veo ese pedacito, ese ser chiquitito, sin su concha
24:47 ¡Desnudo!
Así chiquitito sin su concha vulnerable con el agua y algo me conecto con Isabel
Así se siente
Así a veces se siente me entiendes? Se siente vulnerable, quiere cargar con la casa pero no la tiene y entonces está así, entonces es un poco poético a veces, pero así funciona
25:15 Ilse: ¿Qué lleva Isabel en su bolsa? La carga con estilo y se ve que pesa
Lleva las llaves de su coche, de su casa, llavesotas, y lleva su cartera con todas sus tarjetas porque es la que paga en todas las reuniones es la que saca el tarjetazo y lleva todo eso muy controlado y no lleva mucho más, lleva cosas que tienen que ver con la oficina pero no lleva ni pinturas, ni perfumes ni cosas así que tu digas que las mujeres llevan en su bolsa, Isabel es muy parca, si pesa porque a veces lleva cosas de la oficina o libretas donde tiene cosas anotadas, la chequera, cosas útiles de manejo empresarial oficinesco pero hasta ahí no lleva otras cosas como de arreglo personal y eso no
Ok, perfecto Jessica Villagomez: buena actriz, te veo desde el programa que tenías con Jesús Guzmán
Si, “El Informal”
Verónica: gracias, porque por actrices como tú, en verdad se motiva a otros a mejorar nuestro cine y nuestra televisión
¡Que linda! ¡Muchas gracias!
26:33 Imelda dice que excelente en “La vida inmoral de una pareja idea”
Que ahorita se acaba de estrenar
¡Y que le está yendo re bien!
Le está yendo muy bien, el soundtrack está a nada de estar en los primeros
Es que es una joya para los ochenteros, te recuerda cosas
¡Total! ¡Ochenteros, noventeros, total!
26:54 A ver cuéntanos del personaje de Beatriz, recatada pero medio zorra
Exactamente recatada pero agresivita
¡Mustia!
Agresivita, mustia, fíjate que si, es un personaje que yo medio lo leía y decía: bueno la amiga, la hermana pero fui encontrando justo este dejo de agresivo, pasivo, como que me fue cayendo el veinte de repente dije pero ella no es tan…le dice que si pero luego… eso está muy bien en el guion pero esto de agresivo-pasivo que tiene la gente pues hace cosas que no en tu beneficio pero que según te quieren mucho, no en ese rasgo y lo tiene Beatriz y lo traté de encontrar en diferentes cosas hay un rasgo que ya no salió mucho en la película por cuestión de edición pero me acuerdo que le decía mucho a Manolo: ¿Sabes que? quiero que Beatriz esté tomando clorofila todo el día entonces tenía su termo con clorofila entonces nos atacábamos de la risa todo el día, una loca con su clorofila para limpiarse la sangre para las propiedades
28:06 Para tener hierro
Si para tener hierro y el líquido verdad hay va pa´dentro entonces bueno ése elemento se perdió un poco en la edición pero fue parte de la búsqueda del personaje porque ese personaje cuando no resuelves algo en la vida, tu crees que se va a ir, “ay pues le corro y al rato ya” “lo ignoro y le corro”, “avanzo y ya”, pero ¿Qué crees? que no en verdad regresan las cosas como bien sabemos en algún momento te alcanzan las cosas y tienes que dar la cara
Adriana dice: Excelente actriz no puedo esperar para la segunda temporada de Club de Cuervos
Ya viene
28:47 El 9 de diciembre se estrena club de cuervos a través de Netflix, pero qué, ¿Qué pasa? ¿Qué hay?
No puedo decir mucho hasta que Netflix..pero si viene qué te puedo decir, viene buena porque viene como con más emoción, viene más emocional
29:14 La publicidad que hemos visto es “Ahora la que lleva los pantalones es..”
Doña Chavela
24:24 Isabel Iglesias Reina
Si por el esposo por Rafa Reina, ahora le va a tocar a Isabel desempeñar ahí ciertos movimientos y vamos a ver cómo le va a ir dentro de ése cuadrante pero ahorita Isabel se va a amachinar
29:39 Se va agarrar los ovarios
Si se va agarrar los ovarios y va a decir ¡órale!
Y aquí es donde coincide mucho la portada que tenemos en Moi que son los “errores que comente las mujeres en el trabajo”
Exacto
Porque le tocará ver cosas
Le tocara ver cosas y a veces lo que le toca a Isabel es si está en este mundo de hombres desempeñándose, tratando de validarse, en este mundo donde no la aceptan mucho y donde todo el tiempo tiene que demostrar que sabe demostrar quién es, es un ambiente un poco desgastante para ella porque no le cree, no le dan el nivel que tiene, todo eso, Isabel parte de sus errores, Isabel si comete errores no creas que es ya, ella como sabe, pero si la riega, la riega Chava y la riega ella, cuando queremos mucho una cosa, cuando estamos empeñados y tenemos el conocimiento si no lo hacemos desde un cierto punto de vista, nos tropezamos, nos alebrestamos, nos ponemos el pie sin darnos cuenta
Te boicoteas
Nos boicoteamos sin darnos cuenta, te boicoteas y eso viene en la revista me parece excelente en verdad porque si es como un libro de consulta, para tenerlo ahí en la casa y decir: número 5…hoy creo que rocé el número 6 y así… y agarrar
31:28 De los comentarios ¿Cómo empezaste a actuar?
Yo creo que en las coreografías porque como estudié danza en el conservatorio de Monterrey en el INBA estudié danza contemporánea y había, es muy dramático, de los vestuarios, maquillaje, te contábamos una historia, yo creo que en esos principios de la danza yo creo que empecé a tener ésta experiencia del escenario, a enfrentarme a un pública de tratar de expresar algo con un público diferente de hecho, cuento rápidamente, tenemos que hacer coreografías, yo me acuerdo de una coreografía que hice yo, entonces tú le ponías los pasos a las compañeras ponías todo, el vestuario, los pasos, todo, y me acuerdo que hice una que se llamó “acrofobia” luego no sé si me equivoque pero según yo era el medio a las alturas, si la agorofobia es miedo a los espacios cerrados, ok, entonces así le puse, salíamos todas bailando con un vestido así de tul , divinas, con un piano y de repente tenía un amigo que se llama Ricardo Jass que me hizo como de DJ un mix con una película de Felini de hecho con el principio, de una película agarramos unos sonidos y los metimos ahí y bueno el objetivo es de ir generando una sensación de no poder respirar y de empezar a sentir claustrofobia y entonces la bailarina principal, que era yo, empezaba yo a bailar a otra música y empezaba como a ver a las otras bailarinas y como a tener este como desprendimiento de la danza se cerraba el escenario, nos peleábamos en la coreografía nos arrancábamos los vestidos, yo me quedaba ahi, pero era parte ¿no? Aquí se cae el telón, me quedaba y entraba un técnico y me sacaba.. desde ahí era todo, tu aquí, yo allá, baja el telón, yo me voy para allá, toda le escena y entonces ahí es completamente teatral entonces en ésas cuestiones dancísticas empecé
34:29 ¿Y qué te da más nervios? Ponerte enfrente de un escenario con el público del teatro frente a ti, ponerte detrás de una cámara de televisión, detrás de una cámara de cine, ¿Qué te genera como más nervio?
Más que nervio, cuando son los estrenos es algo muy particular, cuando preparas una obra de teatro, la noche del estreno, porque también es nervios, emoción ¡no se te quita el miedo! Porque no se pasa el: “ok, ya voy a entrar, está la gente” y pareciera que no, porque ya lo has hecho muchas veces pero así es, esa emoción de los estrenos, de la tercera llamada, que así se llama una película que hice
Que es una joya
Véanla, se trata justamente de esto ésa emoción es justamente la que me da, nervio del bueno
35:15 ¿Cómo te preparas físicamente?
Bueno depende el personaje, por ejemplo para el de Lupita me puse a hacer ejercicio me compré una faja para que la cintura y no sé qué y así físicamente dependiendo del perfil ves cuanto ejercicio tienes que hacer, qué tipo, a lo mejor no, a lo mejor no solo la preparación del personaje también está la preparación de actor, como de estar en forma y la preparación del personaje de prepararlo bien, de diseñarlo, de saber cómo lo vas a preparar
De estudiar
Si de estudiar así es
36:11 ¿Qué sigue para Mariana? ¿Planeas otra temporada de club de cuervos o ya quieres cambiar de personaje?
No, pues ojalá que haya otra temporada porque a mi me gusta también que los personajes tengan cuando están así diseñados que se cuente la historia hasta donde tenga que llegar y siento que en el caso de Chava e Isabel y de Club de Cuervos, todavía hay un caminito que recorrer para que lleguen los personajes a donde tienen que llegar, yo creo que dé para la tercera y que dé para más
36:46 15 temporadas
Ya jubilados, abuelos
Además de eso teatro, cine, ¿Qué otros proyectos hay?
Bueno hay proyectos de cine para el próximo año ojalá se hagan porque todavía depende de que los acepten o no, de los estímulos o no entonces esperemos que salga y me encanta hacer cine porque es súper mágico el proceso, es una cuestión cerrada es algo que empieza y termina es algo muy mágico
37:17 ¿Vas a los estrenos de tus películas?
Si, ya, ya voy, ahorita si estoy yendo, claro que voy y también es similar a lo de la noche de estreno de un teatro, porque no sabes después de la edición qué partes quedaron, que no, cambia mucho en ese momento, total
37:56 Y justo me acuerdo de tu personaje en Tercera llamada, tu personaje ¡pachequísima!
Trabajamos en la UNAM padrísimo me encantó ese personaje
38:05 Mira, lleana Chilpa: Qué personalidad tan padre, enganchas cañón a la gente ¿Cuál fue el proyecto que sientes que te puso en el mapa?
Yo creo que fue Lupita porque hacer ese personaje de “Mentiras” fue una obra que hasta la fecha sigue lleva 9 años no cualquier obra en México, yo estuve 3
¿Cuántas representaciones?
Muchísimas no me acuerdo, pero eran placas y placas ya nada más decía: ¿pues ya cuanto tenemos aquí? Mil representaciones y no sabes cómo lo disfruté, hay gente que la vió esa obra, fuimos a muchos lados, hicimos gira por la república y repetíamos por ejemplo en Guadalajara íbamos un año y a los meses otra vez repetíamos, la vió mucha gente ésa obra
39:02 Daniel Patán: ¿volverías a Mentiras?
Fíjate que como obra ya no creo que el ciclo que tuve fue muy conscientemente cerrado tuve una vida en Mentiras ahí fue una cosa increíble la gente que fue a la última función es una emoción que a lo mejor tal vez nunca me vuelve a pasar porque que vuelva a repetir porque ésa era una obra de teatro
39:40 Estuviste 3 años de presentaciones, gira por todos lados
Y además porque la gente se avocaba y le gustaba Lupita y la adoraba y todo fue muy mágico, en teatro ya, pero si se hace en cine, ya, ahí sí
40:17 César: ¿Habrá escenas cachondas con Rafa en la segunda temporada?
Pues mira, algunitas, poquito, poquito más o menitos, van a empezar a pasar y cada vez más
40:25 Isabel se destapa…
Tiene su ladito también tiene su ladito y están programadas esas apariciones no sé si están muy cerca pero ahí están, se ven en el horizonte
40:53 ¿Has tenido que sufrir algún tipo de rechazo por ser mujer?
No tanto porque en la actuación, pues no, no lo he vivido tanto, tanto, veo que sucede, porque como te comentaba tienes que estar observando los comportamientos laborales yo he observado mucho que eso si pasa en muchos ambientes y a mi no me ha tocado tanto pero obviamente siempre está la cuestión de que pasaba mucho de no pasarte de buena onda, confundir, eso como mujer siempre tienes que estar consciente de cómo manejas eso dentro del ambiente laboral
41:49 Diego te pregunta ¿Qué hubieras sido, si no hubieras sido actriz?
A lo mejor pintora porque mi abuelo era pintor y de chiquita pues pintaba pero ya lo dejé pero a lo mejor.. no sé ahora si digo si no…bueno siempre están las letras ¿verdad? Pero hay que sacar la teeeesisss ahí está la UNAM ¡te amo!
42:17 ¿Te has visto alguna vez como profesora? Dando clases, enseñando…
Si, me gustaría en algún momento porque yo disfruté mucho a mis maestros, son figuras muy importantes, marcan absolutamente, los maestros que la vida te da, son regalos, cuando tienes un buen maestro, es un regalo, porque te marca toda la vida, completamente formativo, emocionalmente también es una figura que, por eso es una profesión muy importante la del maestro y se tiene que hacer con mucha pasión y con mucha dedicación y le tiene que dar la sociedad un grado importante al maestro, es un guía importantísimo y de verdad te cambian la vida, y los maestros de actuación que yo tuve me acuerdo todavía de la palabras, las clases, las enseñanzas como me transmitían la enseñanza, es un talento el poder transmitir la enseñanza entonces para mi los maestros son buenísimos y me encantaría
43:38 Celia: ¿Cómo fue participar en “Alguien mas” te gustaría que hubieran hecho más temporadas?
Me encantó participar en Alguien Más, me encantaría que hubiera más temporadas en el canal 11 ojalá que se repita porque es un canal que me gusta mucho además fue con Canana y la experiencia fue mucho muy grata porque además trabaje con acores muy relajados e hicimos muy buen click laboral, el que hizo de mi esposo es muy alivianado, se aprende las cosas en friega y: “¿que tenemos que hacer?” y ya se sabía todo y era muy relajada la manera al momento de actuar, nos divertimos muchísimo, y el personaje que me tocó hacer en Alguien Más hablando de buena escritura tenía un perfil muy marcado desde la escritura, la escritora Coca había diseñado muy bien ese personaje y hacia donde iba entonces yo entendí muy bien ese personaje y para mi era muy fácil seguir como que la lógica de la vida de ese personaje en ese momento, para mi fue delicioso haber trabajado ahí
44:38 Karla te pregunta si ¿sabes si habrá segunda temporada?
No me he enterado de eso, a mi me hubiera gustado cuando lo hice que si se hiciera porque se quedó en un momento emocionante para el personaje de Katty entonces me hubiera gustado seguir en personaje para saber a dónde iba y disfruté muchísimo actuarlo, muchísimo porque siento que nos salió bien, como que lo vi y dije: lo estábamos llevando bien lo estábamos haciendo bien estaba bien la relación
Como actriz, creo que en más que en muchas profesiones los actores y las actrices si para algo se tienen que entrenar es para lidiar con el rechazo
Si
Porque no es lo mismo que seas un dentista donde tienes que ser bueno y pulir técnica para tener éxito
Exacto
45:26 Cuando eres actor o actriz, eres tu, finalmente estás interpretando a alguien pero eres tú, ¿Cómo te ha tocado a ti lidiar con el rechazo?
Eso que dices es muy cierto porque eres tú, trabajas con tus emociones, tus puntos débiles con tu cara, tu cuerpo entonces si te pones en un lugar donde todos te ven ya desde el escenario tú ves, un escenario es un espacio elevado, es una vitrina de hecho funciona como un vitrina y es lo que comentamos con otros actores con los que coincidimos aparte se ve todo, te pones ahí es como un nicho te subes y te enseñas, todos están viendo, nada más el acto es intimidante, cuando te das cuenta que estás ahí parada y además es una tarima más arriba
Además iluminada para que te vean
Entonces uno cuando estás actuando dices, estoy yo al servicio de la historia que quiero contar, de éste personaje, entonces eso te protege porque tampoco eres tu, eres tú siempre porque trabajas con todo lo que tu eres y todo de ti se ve porque es como una vitrina, todo lo que te configura como persona se ve en el escenario, tu sensibilidad, las cosas, tu formación se ve, no me refiero a formación académica que también luego se ve si no tu formación de sensibilidad
Tus tablas
Si tus tablas y tu entrenamiento
47:06 ¿Cómo blindas tu corazón? Tu te apuntas para un personaje que te emociona muchísimo y no te quedas, ¿Cómo te repones?
También eso porque es audicionar, audicionar y que te digan que no porque pues no y no te enteras llegas y haces todo, y nada más con una frialdad, bueno gracias, mucho se ha enseñado “nosotros te llamamos”
47:51 ¿Cómo le hiciste?
Yo lo que hacía es que si no me quedaba lo tomaba con desprendimiento como que lo tomaba como entrenamiento las audiciones, tienes que ensayar mucho el desapego, desapego a muchos personajes aunque siempre se te van contigo porque tu lo hiciste te tienes que despegar, de Lupita me despedí la última función lloré porque es mucha emoción, te tienes que desprender y justamente de este miedo a que te juzguen se decir si les gusta, si no les gusta, antes me acuerdo que me decían: Mariana… yo nunca he sido muy tecnológica que qué bueno que estamos haciendo esto, me costó mucho entrarle, fíjate que prefiero no, estando en Mentiras, voy a hacer mi trabajo y ojalá que a la gente y habrá gente a la que no pero habrá gente que opine y te tienes que no dejar llevar tanto y así te proteges
49:41 Cuando estás arriba y eres foco de atención también eres blanco de ataques ¿Cómo le haces?
Son opiniones y siempre las van a haber yo en lo que puedo perfeccionarme lo voy a hacer, así es la única manera porque si te dejas llevar mucho por los demasiados halagos o críticas, te pierdes, tienes que tener los pies en la tierra
50:03 Ahora, ¿Cómo manejas el ego? Como manejas de ser una actriz que hay va casteando a que ahora la gente te pida autógrafos, te pida fotos…¿Cómo llevas el ego?
Puede ser muy repentino, los actores podemos perder de repente noción, de repente cambia la vida de repente tienes que estar más consciente de la gente que está a tu alrededor pero son ajustes que uno tiene que tener en la vida, para ir ajustando yo creo que tienes que estar diciendo pues, todo es temporal, a lo mejor ahorita esto a lo mejor mañana ya no, todo tomarlo con distancia y si es buena onda lo tomo y si no es buena onda no lo tomo y ya alguien me está agrediendo con permiso que te vaya muy bien
51:10 Karla Patty: ¿Crees que el acento del norte ha influenciado tus personajes?
Fíjate que yo creo que si ha influenciado porque todos los acentos son formativos de la personalidad mi mamá que es argentina y cuando voy y hablan y voy al teatro y los veo son histriónicos, ¡les encanta como son! Sus modismos es una lengua muy histriónica, y lo diferentes acentos del español también lo son, el yucateco, el norteño entonces yo creo que somos un poco más recios, honestos y más recios de repente yo digo algo y me dicen “¡oye, pues qué signo eres guey! ¡Te salió muy fuerte eso! ” Estamos chupando tomando tranquilos, no es que esté enojada, estoy siendo enfática, yo creo que si el entendimiento de ésa arista de esa cuestión cultural me ha ayudado a hacer esos personajes porque si los entiendes los puedes hacer es como el conocimiento de esos personajes si no es como yo soy así conviví con ellos en Monterrey entonces puedo hacerlo es un “know how”
52:44 Si pudieras llevarte algunos personajes como mejores amigos a una isla desierta ¿A quien te llevabas?
Si me llevaba a Lupita porque cualquier cosita, lo hace, es una optimista, aunque no le esté saliendo bien, ella se ve optimista, como estrella y vámonos adelante, eso de ella me gustaba mucho, sirve, y me llevaría a Beatriz para mantener la calma, si diría échate uno de esos para aguantar
53:49 Liliana: ¿Cuál ha sido tu peor trabajo?
Esa es una muy buen a pregunta porque no la he pensado tanto, fíjate que creo que no he tenido un peor trabajo y no por ser perfecta
¡Ya Mariana! ¡Estamos neteando!
¡Eres perfecta guey! ¡O sea netea!, no pero la verdad, tendría que hacer una revisión
54:28 Cambiamos la pregunta, ¿te han besado horrendo? Porque muchos actores y actrices salen con que: te desconectas de ti…
Mas o menos
Si porque te dicen: Tiene unos ojos que ¡qué chichis!
¡Si ya terminé enamorada!
o tiene una mirada que ¡qué nalgas!
Por eso luego hay tantos romances que vienen de proyectos porque la gente se enamora, tienes una historia de amor y a veces te enamoras
Si el personaje te dice a ti Mariana Treviño algo.. ¿pues sientes cosas no?
Claro que sientes cosas por además trata de ser verdadero y hablas con verdad y lo miras a los ojos hay toda una cuestión como de verdad que claro que se maneja y te empieza a gustar me paso con el que fue mi novio con Pablo, hicimos una serie con Fran fuimos esposos y desde que nos vimos nos encantamos y los ejercicios que nos ponía Fran de haber, caminar y bailar, de todos los ejercicios que nos ponían, hicimos click, pero por otro lado también pasa como con lo de la otra pregunta que pasa que de repente no tienes nada que ver con el actor y eso te tienes que fregar, es una cuestión de química
La química pero ¿malos alientos?
También sucede
¡Te toca hacer arrumacos y nooo!
Si por supuesto que pasa, los humores y costumbres y tienes que actuar y tienes que estar: ¡tipo mi amor!
¿Y no le das un chiclito?
¡Noo se ofende!
Además de apestoso ofendido ¡mmmta!
Si ya ves que los actores nos ofendemos con facilidad: me dijo..me está tratando de dirigir…no aquí nomás el director, si es delicadito
56:48 ¿Quién te regaña en tu vida? Quien si te dice: ¡Mariana no mames! ¿A quién si le haces caso?
Qué interesante, a mis papás, a mi papá le hago mucho caso, no me regaña pero si me dice las cosas
El es norteño
Si, lo considero y si digo es lo que me dice mi papa, o voy muy alebrestada y me dice: ¡no pero tranquila mijita! Y a mi mamá que también estudio letras, de ahí viene, ella es muy sabia, te dice unas netas así con mucha facilidad, unas como conclusiones entonces si, tiene razón la mamá si es cierto si son unos papas a los que les hago caso
57:45 ¿Quién te cuida? Estás con un gripón de aquellos, quieres ir al doctor ¿A quién le hablas?
Está difícil, soy muy autosuficiente porque he vivido mucho tiempo sola, cuando vivía en Coyoacán me enferme terrible me venía un doctor a inyectarme una cosa y me puse mal porque me hizo muy mal y empecé alucinar, pensé que me iba a morir y entonces fui con la vecina y le toque, una salvadoreña de al lado y me quede platicando con ella y me tranquilice pero es duro también
Ni quien te haga una sopita
No, la tengo que hacer yo, bueno pero tengo amigos y mis parejas, bueno Pablo mi ex pareja por muchos años, somos muy cercanos vivimos muy cerca y nos echamos la mano en todo hace poco estaba enfermo y fui y lo cuide y si le llamo viene, siempre hay pos los amigos que te dicen vente pa´ca
Esta ya es una pregunta para cerrar ¿Cómo te fue? ¿Cómo te sentiste de verte en Moi en la portada?
La verdad sin guayabazo un honor porque sé que es una revista que compra muchísima gente, sé que Martha tiene mucho poder de convocatoria y tuve el placer de conocer aquí es chistosísima es un placer conocerla absoluto y total, la admiras, te puedes quedar horas observándola, es una personaje interesante, entrañable, chistoso, habla de temas que le interesan a mucha gente, de leer la redacción, hay mucha creatividad en la revista, tienen una redacción donde a todo le meten jiribilla a todo le meten creatividad por ejemplo esto me encantó de: ¡Quiere llorar! Eso es original, las revistas en general son un poquito mas…esta revista se me hace muy creativa, es entretenimiento, por ejemplo estos 36 pasos es entretenimiento pero también te están diciendo como protegerte me gusta mucho el formato de la revista, me gusta eso por un lado y encantada que Martha y el equipo me hayan escogido para estar, no escogen a cualquiera me sentí muy halagada de estar, me divertí, Martha personalmente, me dijo quiero que te veas super sharp entonces la ropa con la que me veo súper chipocluda, es ropa que me prestó Martha
Es de Martha
Me sentí así de: ¡me va a prestar su ropa! Entonces ahí viene el vestido de Martha, la bolsa de Martha, cuando me vestí con todo lo de Martha dije: no pues…me veo súper sharp eso también le agradezco a Martha que se haya tomado el tiempo de involucrarse de esa manera con la portada y el diseño y me encanto también que me pusieran llorando porque yo no he visto una portada donde me vea llorando no sólo habla de Isabel si no que habla de la mujer hoy en día de cómo manejar tus emociones, cómo aprender a hacer lo que tienes que hacer sin convertirte en esclava de preceptos de cómo tiene que ser, porque me tienen que decir para donde eso me gustó.
Oye pues llegamos al final
¡Me encantó!
Te agradezco mucho por haber venido fue un placer tenerte todo el mes de noviembre
Además es mi cumpleaños el 21 de noviembre fue una entrevista súper divertida y súper placentera, ¡muchas gracias a todos! ¡Equipo moi!

Array

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta