Casualmente se celebra 24 horas antes del día del amor.
Ahí les encargo que el 13 de febrero es el Día Internacional del Condón.
Celebrar el Día del Condón 24 horas antes de que miles de parejas se entreguen a los besos, abrazos, arrumacos y arrimones del 14 de febrero, es una estrategia buenísima que propuso AIDS Healthcare Foundation desde el 2012 para promover el uso responsable del preservativo y recordarnos que si le ponemos, nos lo pongamos. Simple.
El primer registro que existe del uso de condones data de unos 15 mil años a.C., en las pinturas rupestres halladas en las cuevas conocidas como Les Combarelles, en la región suroeste de Francia.
En cuanto al origen de la palabra “condón” existen dos posibles explicaciones: la primera es que proviene del latín condus, que significa receptáculo, mientras que la segunda teoría indica que el nombre se obtuvo gracias al médico del Rey Carlos II de Inglaterra, el Doctor Condom o Quondam, quien diseñó condones con vísceras de animales.
Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (CENSIDA), en promedio los mexicanos nos aventamos unas 123 relaciones sexuales al año y solo en cuatro de ellas usamos condón. Mientras que la ONG “PSI México” señala que seis de cada 10 adolescentes no usa ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual ¿Díganme ustedes si no es para dar coraje?
Vergüenza debería de darnos que JAPÓN, el país menos ponedor del mundo con sólo 48 zarandeadas al año, sea la nación con el mayor consumo de condones del planeta, ya que el 40% de los hijos del sol naciente lo usan de forma habitual por considerarlo “sinónimo de higiene y aseo”.
Los estúpidos pretextos que colocan a México como uno de los países más limitados de Latinoamérica en el uso del condón van desde “es pecado”, “mata la magia del momento”, “no se siente igual”, “estoy sano”, “es que no me tienes confianza” o la pura pinche “pena de pedirlo”.
Y mientras los mexicanos nos ponemos nuestros moños para ponernos un condón, en estos momentos a los venezolanos no tienen un solo preservativo de los 10 mil millones que se fabrican anualmente en el mundo, de hecho se las están viendo negras para echar pata de forma segura, ya que la actual caída en los precios del petróleo ha causado escasez en diversos productos de uso cotidiano en el país, entre ellos los condones y los pocos que hay han alcanzado precios de hasta 755 dólares (unos 11 mil pesos mexicanos), por una caja con 36 preservativos.
Otros que de plano dijeron que no les gusta usar condón fueron los ugandeses, pero su soberbio pretexto dejo con la boca abierta a más de uno. Y es que en el 2014 estos morenazos de fuego presentaron una queja formal a las autoridades de salud alegando que los condones que distribuían eran muy pequeños para su talla, lo cual representaba un obstáculo en la lucha contra el sida; por lo cual solicitaron que en la región sólo se repartieran condones XXL. Supongo que el modelo Shaun Ross tiene el mismo problema. Chequen este video de la banda australiana Braves y juzguen ustedes mismos.
Aunque, dicho sea de paso, las principales compañías fabricantes de preservativos han aclarado que los condones “Extra Grandes”, sólo tienen un par de milímetros más que el estándar y que la circunferencia del condón promedio puede expandirse hasta 45 cm. Y no hay penes humanos así de anchos… neta espero que no.
Y el condón femenino también tiene su día, es el 16 de septiembre, aunque en México pasa un poco desapercibido por la mega cruda nacional que nos dejan los festejos del grito.
Termina su columna y siempre que le pone, se lo pone.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.