Esta duda surge a menudo en mis redes, en Consultorios Moi y en mi oficina. Recuerda que la filosofía del Fitness Lifestyle es llevar tu cuerpo a ser perfecto, por ello, vamos a lo básico: la estructura ósea y cómo define no necesariamente la forma del cuerpo sino la habilidad para crear músculo o acumular grasa.
Con base en estos criterios, existen tres tipos de cuerpo:
- Ectomorfo, predominan las longitudes. Son huesos largos, con músculos poco desarrollados. Generalmente sin curvas y poca grasa (que si sale, suele acumularse en el centro). Por ejemplo: Paulina Rubio, Cecilia Suárez, Taylor Swift, Giuliana Rancic, Gwen Stefani, Miley Cyrus, Ariana Grande, y ¡el 90% de las modelos de pasarela internacionales (top models)!
- Endomorfo, predomina la anchura. Son los cuerpos “grandes” aquí entran los curvilíneas –gordibuenas-, pero también las que acumulan grasa en espalda y vientre con piernas delgadas. Khloe Kardashian, Adele, Katy Perry o Christina Aguilera.
- Mesomorfo, las que son atléticas, que suelen verse firmes, con cintura chica, y cadera o pompa. NO implica cuerpo reloj de arena, pero sí una silueta definida. ¡Las modelos de Victoria’s Secret, todas! Jennifer López, Madonna, Kate del Castillo, Martha Debayle, Kim Kardashian, Beyonce.
Si ya ubicaste tu tipo, van los tips de entrenamiento que le van -en general- a cada tipo de cuerpo:
ECTOMORFO
- Tienes un metabolismo acelerado, y seguramente te ves más alta, por tu silueta alargada. ¡Aprovéchalo y usa tacones altos “stilettos” para que llame más la atención de altura que la falta de curvas!
- Meta en genera: ¡Hacer músculo! En pierna y pompas
Lo ideal:
- 5 sesiones por semana de entrenamiento de fuerza hipertrofia (4 series de 8 a 10 repeticiones de cada ejercicio. Descansando de 30 segundos a un minutos entre sets. 6 a 8 ejercicio por día. Prueba esta rutina)
- Cardio continuo a intensidad moderada, tres veces por semana 30 minutos ¡o menos, a veces, con un día basta!
- Clases: Clases de fuerza en que tu cuerpo sea la resistencia a vencer: Calistenia, Yoga, Pilates, TRX o Pole Dance
- Lo que no funciona: ¡Hacer como que haces! Hacer pesas un día y luego nada o tomar clases grupales tipo HIIT, por tu tipo de cuerpo podrían solo adelgazarte más.
ENDOMORFO
- Tu metabolismo suele ser lento, y acumulas grasa fácilmente. Puedes verte con sobrepeso. Usa ropa “bien fitteada” y trata de usar fajas o corsets que definan o marquen más tu silueta. ¡Cero ropa aguada o de tallas grandes, sumarás kilos!
- Meta en general: ¡Quemar grasa!
Lo ideal:
- 3 sesiones de HIIT a la semana combinada con trabajo cardiovascular los otros 2 o 3 días ¡Prueba esta rutina!
- ¡Intenta el #ChallengeMOI Bye kilos!
- Clases: Cualquiera que sea de alta intensidad HIIT, crossfit, tabata, spinning o Velocity.
- Lo que no funciona: Pasar horas y horas en la elíptica a intensidad baja o moderada baja. Tardarás mucho tiempo en quemar la grasa que te sobra.
MESOMORFO
- Seguro tus amigas ¡te ooodian! Y les encantas a los hombres. Sueles ser acinturada, con pompa y pierna tonificada; hombros bien definidos y brazo delgado o marcado en cuanto empiezas a entrenar. Si acumulas grasa, suele irse a pierna o cadera.
- Meta en general: Mantenerte magra o ¡marcar o definir el abdomen!
Lo ideal:
- Ejercicio cardiovascular 2 o 3 veces por semana a intensidad moderada alta o tipo sprints. Checa esta guía.
- Ejercicio de fuerza o HIIT, 2 o 3 veces a la semana
- Para abdomen ¡Haz diario abdominales antes del cardio! Intenta el Challenge MOI, MUERTE a la lonja
- Clases: ¡la que más te guste! Aunque para marcar abdomen te recomiendo alguna de alta intensidad HIIT, tipo boot camp, crossfit, insanity
- Lo que no funciona: Dedicarte solo a las pesas o al cardio. Porque corres el riesgo de ponerte ancha o ganar grasa. Lo óptimo es que combines ambas o vayas a entrenos HIIT que ayudan tanto a fat burn como a tonificar.
Ya tienes las bases y si tienes dudas, búscame en mi Instagram @keifitmx