SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Master moi Anuario
entrenar en equipo

Beneficios de entrenar en equipo

Porque a vecer si aplica estar acompañado que solito brincando como loco

Keiji Yoshiki

De acuerdo con estudios científicos, entrenar en grupo mejora el rendimiento, no propiamente por la sola presencia de otros, sino por el “miedo” a ser “juzgado” o evaluado por el resto del equipo. A esta presión se le llama Social Facilitation.

Desde niños nos gustaba jugar con otros niños; en la adolescencia “nos chiflaba” estar todo el tiempo con amigos “en el relajito”; y como adultos es igual, solo que es complicado hacerlo, tanto por los tiempos en el trabajo, con la familia y por las jerarquías y protocolos que hasta en el trabajo hacen “complicado” hacer amistades reales. Por eso entrenar en grupo te da la oportunidad de tener nuevos amigos o convivir más con los que tienes, además de que se ha comprobado que tienes más posibilidades de lograr tus metas, ya que hay mayor compromiso para asistir a los entrenamientos y mejorar tu desempeño.

Las ventajas de ejercitarte en grupo de acuerdo con el American College of Sports Medicine son:

El tener un horario fijo para asistir, te obliga a organizar tu día y tomarlo más en serio, especialmente si no te encanta entrenar o vas empezando (y tu gran excusa era la falta de tiempo). Además de que puedes elegir si quieres un lugar en que los entrenamientos duren 30, 45 o 60 minutos ¡y sean efectivos para que te den el resultado que buscas!

Te sientes más comprometido, ya sea por disciplina, por pena con los otros, o simplemente para ver a tus amigos y pasar un buen rato entrenando. No es lo mismo faltar y que nadie se de cuenta a saber que hay alguien que te espera para entrenar y que se dará cuenta que “te tomaste un día de descanso”.

A nivel subconsciente, el grupo ejerce una presión que es favorable en el logro de resultados, a esto se le llama “Social Facilitation” (mejora en el desempeño por la presencia de otros). Cuando entrenas con otras personas sueles hacer mayor esfuerzo. En un estudio liderado por Norman Triplett, y con la participación de médicos y psicólogos deportivos en 1898, se demostró que los atletas sobrepasan las expectativas y metas personales cuando entrenan con o frente a un grupo.

El ambiente social y de camaradería ayuda a que sea más divertido y no te aburras ¡esto es ideal para quienes no les gusta estar solos o se aburren horrores haciendo la misma rtuina en el gym!

• Al estar en grupo ya sea que exista un entrenador (lo ideal) o un líder, habrá una clase o entrenamiento guiado, que te permitirá aprender y ejercitarte de acuerdo a tu nivel físico con seguridad y eficiencia.

Existen muchos grupos en parques a los que puedes integrarte para entrenar. ¡Elige el que más te vaya! Puede ser desde un grupo de yoga, baile, box o pilates; hasta boot camps como Itense4fit o programas diseñados para poblaciones específicas como Sersana o Fitness Camp “Sí Nutre”. ¡Elige el que más te guíe hacia la meta que quieres lograr!

Trata de encontrar un equipo que tenga un nivel parecido al tuyo para que sea un soporte mutuo y no te sientas menos o al revés, es decir, que sientas que el grupo te detiene.

• Es importante la competencia, pero tampoco ser demasiado competitivo porque eso puede sabotearte. Lo ideal al entrenar en grupo es echarse la mano para superarse, darse tips y animarse a lograr cada vez más.

Y otro punto importante y científicamente probado: Se genera amistad, por la bioquímica que se da durante el ejercicio. Se liberan muchas endorfinas y “se rompen barreras”, baja el cortisol, el estrés, y estás cool, mira, en una de esas ¡hasta romance se da!

Esto, especialmente cuando se corre juntos o es una actividad cíclica que permite hablar, ya que puedes platicar de cosas personales y te funciona como una terapia en movimiento, y como en Las Vegas: “lo que se diga en el entreno ¡se queda en el entreno!”

Fuentes: acsm.org, runnersworld.com

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...