Estimula el desarrollo cognoscitivo de tu bebé por medio del juego
Un bebé de un año -más o menos-, es más curioso e independiente, todo le resulta interesante y su capacidad de atención ha aumentado. Está en uno de los mejores momentos para que estimules su desarrollo cognoscitivo a través del juego. No necesitas cosas muy sofisticadas: con un poco de creatividad y materiales básicos podrás impulsarlo mientras se divierten.
Esto es lo que puedes hacer para estimular su desarrollo:
1. Taller de arte. Crea un espacio con crayones, colores y plastilina para que plasme lo que está sintiendo. Presume y reconoce su talento.
2. Pelota. Aunque es un objeto sencillo, ofrece muchas posibilidades de entretenimiento: lanzar, atrapar, patear y jugar solo o en equipo. Asegúrate de que sea mediana y ligera para que pueda sostenerla.
3. Formas. Pueden ser una esfera, un tablero o cajas en las que puedas retarlo a acomodar círculos, cuadrados y triángulos según corresponda. Tendrá que prestar atención a los detalles para mirar las cosas desde ángulos distintos.
4. Bloques de construcción. Al principio solo podrá manipularlos, meter uno dentro de otro, apilarlos y tirarlos. Posteriormente, será capaz de armar escenarios y objetos más parecidos a su entorno.
5. Melodías. Selecciona una canción que le guste, cántenla y préstale algún instrumento como tambor, pandero o campana para que explore y siga el ritmo.
6. Siluetas. Acuéstalo sobre un rotafolio de papel y dibuja su contorno. Mientras lo haces dile qué parte estás dibujando (cabeza, brazo, pierna, etcétera). Una vez que termines, permítele que se coloree y repitan juntos el nombre de cada zona.
7. Rompecabezas. Empieza con algo sencillo como la foto de su animal favorito. Pégala en un cartón grueso y córtala en tres o cuatro partes grandes. Motívalo a unirlas para que vea el resultado.
8. Memorama. Compra uno de pocas tarjetas o mete objetos en una caja y pídele que los saque por pares. Ver y tocar le ayudará a recordar con mayor facilidad porque incluirá detalles como forma, color y texturas.
9. Imitación. Cuando limpies o sacudas, invítalo a que lo haga contigo. La repetición es un elemento esencial en el aprendizaje.
10. Su propia historia. A los tres años, el juego simbólico está en su máxima expresión. Motívalo a que piense un cuento en el que sea el protagonista. Dale materiales para que elabore su disfraz. Un trozo de tela puede ser su capa o una frazada su alfombra voladora.
No intentes que alcance nuevas destrezas antes de que haya consolidado las anteriores. Aunque lo presiones no podrá leer o escribir si todavía no dice enunciados completos o no ha entendido algunos conceptos abstractos.
Por bbmundo.com
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.