Como todas las relaciones de tipo social, las de pareja son un ejemplo de una de ellas. Requiere no solo disposición y buena voluntad, sino habilidades de comunicación y relación para llevarlas por buen camino.
¿Qué hace satisfactoria una relación de pareja?
- No es tan importante cuánto duramos, sino cómo duramos en una relación (si duramos, claro está).
- Tradicionalmente la medición de la satisfacción en pareja se ha basado en términos de placer o felicidad (factores hedonistas), pero estos investigadores ahora se centran sobre aspectos Eudaimónicos (bienestar donde lo más relevante es el desarrollo armónico del potencial humano que tiene cada persona) como el principal aspecto que nos hace quedarnos y además estar bien.
¿Cuáles son los 5 factores de una buena relación?
1. La relación debe significar algo profundo para ambos
- Algo profundo no tiene nada que ver con lo esotérico o metafísico como aquello de ser “almas viejas”, estar “predestinados” o ser “la otra mitad” de nadie
2. Crecimiento personal
- No sólo es el crecimiento como pareja (con la paridad de proyectos comunes como hijos, casa, trabajo), sino en lo personal (como deseos de seguir desarrollándose y apoyándose mutuamente).
3. Generosidad relacional
- Es un balance entre dar, recibir y devolver lo que en la relación se va obteniendo. Es aceptarse mutuamente, así como viene el modelito, buscando cada uno mejorar y aportar lo mejor de sí a la relación sin mezquindad.
4. Autenticidad
- Si no te sientes en libertad de sentir, expresarte o conducirte tal como eres frente a tu pareja sin recibir críticas, regaños o desprecios, no puede florecer la confianza ni la seguridad en esa relación.
5. Compromiso profundo
- El compromiso no es una obligación, sino el deseo y la decisión de quedarte en una relación porque, para ambos, no hay mejor lugar para estar.
Por Mario Guerra en marthadebayle.com