Por mucho que te cueste creerlo, no todo es romeritos y pavo en las fiestas decembrinas. Cada país tiene platillos especiales para esas fechas
Italia
En muchas regiones del país, preparan algo llamado “fiesta de los siete peces”, que son siete platos de mariscos y pescados que recuerdan el tiempo que tardó Dios en crear el mundo. También es típica la sopa con cappelletti, una pasta rellena de pollo y el pannetone.
Los zakuski son el plato navideño por excelencia. Son una serie de aperitivos que se acompañan por vodka y que están hechos a base de masa de papa rellenos de paté de hígado de cerdo, cebolla y pimienta. Luego hacen la ensalada Olivier (papa, huevo, pepinillos, carne magra de res, zanahoria y cebolla), los arenques con betabel y, por supuesto, el caviar en todas sus variedades.
Elaboran hasta 12 platillos, entre los que se incluyen trompa de cerdo, salchichas, repollo, arenques con betabel o un áspic (gelatina rellena de carne, mariscos, verduras e, incluso, frutas). Como postre, no faltan las típicas galletas de jengibre.
En Argentina la Navidad es en pleno verano por eso preparan el Vitel Toné, finas rodajas de ternera cubiertas de salsa de atún y alcaparras; y, obvio, lo acompañan con el asado típico argentino (asado de tira, choripán, morcilla, tripa). En cuanto a los dulces, no faltan los pannetones, pastel helado, turrones y alfajores.
Los amigos filipinos comen bibingka, un pastel de arroz con leche de coco y agua envuelto en hojas de plátano y cocinado en ollas de barro. Tampoco falta el cerdo asado, el salabat, una bebida caliente hecha de jengibre, y las kakanin, galletas de arroz.
No hay nada más típico que las hallacas, tamales de masa de harina de maíz rellenas de carne, aceitunas, pasas, alcaparras y cebolla. Otros de los platos típicos es la sopa sancocho de carne, maíz, yuca o papa. Entre los dulces no puede faltar la torta negra (muy parecido al pastel Selva negra alemán) o el dulce de lechosa (papaya caramelizada).
El doro wat con injera (pan) es el plato típico; es un guiso de carne de pollo con verduras picantes y huevo. La Navidad etíope en realidad se celebra en enero, pues siguen el calendario juliano en el que el día de gänna (Navidad) cae el 29 del mes de Tahsas durante 3 años, y el 28 de Tahsas el cuarto año.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.