Variedat
Por: Berenice Villatoro
Tongolele murió dejó, huella en el cine y la danza. Descubre sus lecciones de vida y trayectoria artística.
Su nombre completo era Yolanda Yvvone Montes Farrington, desde niña decidió que el baile era lo suyo, y por eso aceptó una invitación a México para hacer una gran carrera, a su paso vivió momentos maravillosos. Conoce las mejores lecciones de vida de Tongolele.
Las primeras películas en las que participó forman parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, y fueron La Mujer Del Otro y Nocturno De Amor, que le servirían como trampolín para llenar las marquesinas con su nombre. En el teatro, llenaba cada noche el Blanquita, donde era conocida como la Reina de las Danzas Tahitianas, ya que en realidad no eran movimientos exóticos, simplemente de otras partes del mundo.
También lee: Cómo fueron los últimos días de Tongolele
Durante su vida, se consagró como una mujer audaz, que siempre hacía lo que le daba la gana, convirtiéndose en un referente de actuación y de acción. Este lunes 17 de febrero se dio a conocer su muerte, dejando detrás de ella lecciones de vida que podemos hacer nuestras, porque de algo estamos seguros, Tongolele triunfó siguiéndolas.
A su llegada a México, en donde la esperaban contratos para bailar, la Liga de la Decencia, una organización que no permitía que nada escandalizara a nuestro país, la quiso censurar, incluso pidiéndole al Vaticano que le prohibieran hacer lo que amaba. Eso sí, al darse cuenta que lo único que ella hacía era bailar, y que en su tiempo libre estaba todo el tiempo junto a su madre o leyendo, la dejaron en paz.
A pesar de una lucha constante contra el Alzheimer, la diva del Cine de Oro se mantenía activa recordando sus pasos de baile, y dejando en claro que la actitud es lo único que necesitamos.
En 1948, cuando su fama ya era bastante importante, conoció a Joaquín González, un músico al que apodaban como El Mago del Tambor, y con quien estuvo casada hasta que él murió en 1996, compartiendo siempre que era el “gran amor de su vida”.
También lee: 5 mejores canciones de Paquita la del Barrio para cantar dolido y el corazón roto
Pocos saben que Tongolele fue una de las primeras actrices en apoyar a los enfermos de SIDA, incluso cuando nadie, ni los médicos, se atrevían a tocar a los pacientes con esta enfermedad. Durante años, hizo campañas y apoyó a activistas y organizaciones para que la comunidad entendiera que ellos nos necesitaban.
El año 2000 significó un cambio de siglo y de actividades para la bailarina, quien debutó como escultora y pintora de imágenes africanas, realizando tres exposiciones bastante concurridas y vendiéndolas, dejando en claro que nunca es tarde para encontrar otro camino.
También lee:
Por: Berenice Villatoro