Estás súper tranquilo, cuando de repente aparece una isla en medio del mar... Está imposible, ¿no? Pues eso mismo le pasó a Japón y no es la primera vez que sucede.
En este momento, Japón está viviendo momentos históricos, y es que ahora tienen un nuevo territorio de 100 metros de diámetro y 20 de altura sobre el nivel del mar. Obvio te vamos a contar TODO sobre el cómo nace una isla. ¡Sigue leyendo!
Resúltase ser que hace tres semanas un volcán entró en erupción frente a las costas de Japón, obvio fue un tema importantísimo para los científicos, porque después de que hiciera erupción, se formó una isla a un kilómetro de la costa de Iwo Jima, mejor conocida por los japoneses como Loto.
Pero esta no es la primera vez que la naturaleza nos sorprende, de hecho, la actividad volcánica es común en Iwo Jima, así que la formación de otra isla sin duda es un avance espectacular para la ciencia.
Un dato de infarto que ha dado la Agencia Meteorológica de Japón es que, aunque la población y algunos investigadores podrán disfrutar de la vista de esta isla, es probable que desaparezca en algunos años, por el material de ceniza que está hecha. Recordemos que hace 10 años en Nishinoshima en el Océano Atlántico también surgió una, peeero durante una década nadie pudo poner un pie encima por la actividad volcánica.
También lee: ¿Cómo afecta la ceniza volcánica a tu salut?
Pon mucha atención a esto, porque existen varias razones específicas para que un volcán submarino entre en erupción, por ejemplo, las zonas de alta actividad sísmica juegan un papel crucial, porque si el magma asciende y se acumula entre las grietas de las rocas del volcán, este deja de respirar, causando una explosión.
Fíjate, lo primero que debe pasar es que en el lecho submarino, una placa tectónica se meta por debajo de otra en un proceso conocido como subducción y que ocurre menos veces de lo que la gente cree. Este proceso genera una zona en donde la placa tectónica se calienta y se funde gracias a la alta presión y temperatura.
La fusión de la placa subducida necesita generar magma, que es una mezcla de rocas fundidas, gases y otros elementos. Esta substancia tiene que ser muy liviana pa’ que suba a la superficie y empiece a formar los cimientos de la isla.
Cuando el magma alcanza la superficie del océano, se produce una erupción volcánica submarina. Durante esta erupción, el magma se expulsa hacia el agua, creando una columna de material fundido y fragmentos de roca.
En el nuevo territorio de Japón no apareció lava, pero algunos volcanes si suelen generarla junto a otros materiales expulsados que se enfrían y solidifican.
Con el tiempo, la acumulación de material puede alcanzar la superficie del agua y formar una isla, que se compone principalmente de materiales volcánicos como lava solidificada, ceniza y rocas.
Para que tengamos más terreno, aquí se requiere que haya más erupciones hasta que el volcán quede cubierto de tierra, y entonces sí, se quedará para siempre, pero si el volcán no se vuelve a encender, puede desaparecersss.
Cuéntanos, ¿qué te parecieron estos datos sobre la erupción de un volcán submarino en Japón?, ¿ya sabías cómo nace una isla?
También lee: Hacks para limpiar la ceniza volcánica
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.