Por décadas hemos escuchado sobre los efectos de la contaminación pero no reaccionamos
Se trata de un fenómeno que envenena de a poco, sus efectos no son inmediatos, mata a muchas personas lentamente y principalmente a menores de edad.
La Organización Mundial de la Salud emitió un informe titulado La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente. Hasta que no vemos las cifras no entendemos la dimensión. Más del 25% de las muertes de menores de 5 años se deben a la contaminación, anualmente la cifra alcanza los 1.7 millones de muertes infantiles por esta causa.
Resolver el problema es complejo para otorgar condiciones de vida más higiénicas. Se requiere acceso a agua potable, cambiar los combustibles que se usan para cocinar y tener un control sobre residuos electrónicos. Los mayores riesgos se dan durante el embarazo y la contaminación del aire y agua.
El informe enlista las 5 causas más frecuentes de muerte infantil producidas por contaminación del medio ambiente. Anualmente mueren 570 mil menores producto de infecciones respiratorias producidas por la contaminación del aire y la exposición al humo del tabaco. 360 mil mueren por enfermedades diarreicas por falta de condiciones mínimas de higiene y acceso a agua no contaminada. 270 mil son víctima durante el primer mes de vida producto de haber nacido prematuros por falta de saneamiento en centros de salud. 200 mil mueren de paludismo que podría evitarse reduciendo las condiciones contaminantes de los criaderos de mosquitos. También 200 mil mueren por envenenamientos y accidentes en centros de recolección de residuos.
Los envenenamientos suelen darse por el mal manejo de nuestros residuos eléctricos y electrónicos como pilas o teléfonos celulares que al no ser reciclados adecuadamente exponen a los menores a toxinas que pueden producir cáncer o lesiones pulmonares.
Otro elemento que complica la situación es el cambio climático ya que se elevan las concentraciones de dióxido de carbono que hacen crecer las tasas de asma. Más del 10% de los menores de 5 años tienen síntomas de asma y casi la mitad de ellos producto de exposición a contaminantes.
Esto hace la contaminación a tu cerebro
En resumen hacen falta servicios de higiene elemental como acceso a agua potable, remplazar el uso de carbón como combustible casero, reducir importantemente el uso de productos químicos en los alimentos, el control sobre plaguicidas peligrosos, dejar de utilizar materiales de construcción y pinturas que contengan plomo, mejorar la alimentación, hacer eficiente el transporte público, educar a la gente en temas de medio ambiente y, sobre todo, voluntad para hacerlo.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.