Guía infalible para tratar y prevenir las manchas de tu piel

Te quitan luminosidad y te suman años. Las manchitas en la piel salen por mil razones, como cambios hormonales o por exponerte al sol. Te damos una guía completa para que sepas qué son y cómo tratarlas

Compartir

Las manchas son cambios en la coloración de la piel que salen por muchos factores, pero hay dos grandes responsables: el sol y la melanina, el pigmento responsable del color de la piel. Mientras más amenazas enfrentes (radiación ultravioleta, estrés, contaminación o procesos de inflamación) más melanina vas a necesitar para proteger tu piel y, por lo tanto, más pigmentación tendrás en la cara y el cuerpo.

En general, la piel se mancha por:

  • Factores externos: hábitos o cuestiones del medio que afectan la producción de melanina, como el sol
  • Factores internos: por una reacción secundaria a ciertas enfermedades, por falta de hierro, calcio, vitaminas A, B y E, así como por cambios hormonales.

Ay, qué manchado
Estos son los tipos de manchas más comunes y las razones por las que salen:

  • Solares: producidas por los rayos UV y agravadas por tomar medicinas que producen fotosensibilidad, como antibióticos y antifúngicos
  • Hormonales: aparecen durante el embarazo, cuando tomas anticonceptivos o si llevas un tratamiento de reemplazo hormonal. El estrógeno y la progesterona sobreestimulan los melanocitos y estos ocasionan mayor concentración de pigmentos en las zonas expuestas al sol
  • Vasculares: pueden ser rojizas o púrpuras, formadas por vasos sanguíneos dilatados
  • Residuales: aparecen tras sufrir lesiones con inflamación, en casos de acné o rozaduras

Tecnología antimanchas
Las manchas hormonales, residuales y solares responden bien a los tratamientos tópicos con cremas despigmentantes, pero no puedes untarte la que sea porque algunas tienen sustancias, como el mercurio, que causan problemas renales o cáncer. Si quieres borrar alguna mancha, busca estos ingredientes

Para la mancha solar
1. Ácido glicólico: este componente penetra con facilidad la piel y ayuda a remover las células hiperpigmentadas. El resultado es un tono uniforme, pero ¡aguas!, porque en altas concentraciones, irrita.

2. Arbutina
Naturalmente está presente en el arándano, la mora azul y algunos hongos, Este extracto compite con la tirosinasa, responsable de la producción de melanina. Es efectivo cuando se aplica sobre la piel en concentraciones de 1%.

3. Retinoide
Es un compuesto químico derivado de la vitamina A. Inhibe la síntesis de melanina, elimina el pigmento que ya existe y empareja el tono de la piel.

4. Hidroquinona
Detiene 90% de la tirosinasa. En concentraciones superiores a 4% puede causar reacciones negativas que van desde irritaciones hasta erupciones y urticaria.

Para las que salen por hormonas
1. Ácido ascórbico
Este antioxidante natural aumenta la calidad de colágeno, mejorando el tono de la piel y reduciendo el daño por radicales libres. Pero es fotosensible y también puede ocasionar manchas. Para que funcione, la concentración mínima debe ser de 8%.

2. Baba de caracol
Aunque suena cero atractiva, es súper efectiva. Es rica en elastina, proteínas, sustancias antimicrobianas, péptidos de cobre, ácido hialurónico y ácido glicólico, un combo perfecto para desmanchar.

3. Ácido kójico
Disminuye la cantidad de melanina. Su acción aclaradora es tan reconocida, que se emplea hasta en pastas de dientes. Funciona mejor cuando se combina con hidroquinona o ácido glicólico.

4. Niacinamida o vitamina B3
Mejora la elasticidad de la piel, refuerza la barrera natural de protección, reduce la inflamación, disminuye manchas y previene despigmentaciones futuras.

Para las manchas residuales
1. Ácido azelaico
Es un derivado del trigo, la cebada y el centeno que desinflama la piel y frena la acción acumulativa de la melanina. Búscalo en concentraciones del 15 al 20%.

2. Uva ursi
Es el extracto de la baya gayuba y tiene propiedades antioxidantes, antibacteriales, seborreguladoras y aclarantes, gracias a que contiene hidroquinona y arbutina, que inhiben la producción de melanina.

Es el consultorio
Hay manchas profundas que requieren una intervención intensiva, pero estos tratamientos deben ser recetados por un dermatólogo.

  • Luz pulsada: emite ondas de luz dirigidas a las manchas; estas se fragmentan y se absorben en el cuerpo haciéndose menos visibles
  • Peeling: utilizan sustancias químicas activas para desmanchar
  • Láser fraccionado: estimula la sustitución de la piel fotodañada
  • Microdermoabrasión: eliminan las capas superficiales de la piel por medio de una exfoliación

**Algunas manchas solo son un problema estético, pero otras pueden ser señal de una lesión cancerígena: busca una vez al mes alguna mancha que cambie de color, crezca, tenga bordes irregulares o cause alguna molestia (irritación, comezón, etc), si ves algo así, corre al dermatólogo.

Que no te salgan
Ya te dijimos cómo quitarte las que ya tengas, pero lo mejor es prevenirlas:

  • Las altas temperaturas dañan, inflaman y ¡hasta manchan la piel!
  • El calor de la compu, el celular o el horno de tu estufa también te manchan
  • Usa protector solar religiosamente, no solo en la playa
  • Sé constante: sí es posible deshacerte de las manchas, pero aun cuando ya no sea notorias pueden volver a aparecer

Y evita:

  • Exponerte al sol como si no hubiera un mañana, ni con bloqueador
  • Ponerte perfume o productos con alcohol y exponerte al sol
  • Usar joyería con coberturas como níquel, un metal que inflama y mancha la piel
  • Depilarte con cera, es muy agresiva para la primera capa de la piel
  • Salpicarte de limón y exponerte al sol

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3.67 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta