Esto es lo que tienes que considerar cuando te mudas de país

Irte a vivir a otro país no tiene que ser un infierno. Aquí te dejamos algunos tips para que te adaptes en un dos por tres y sea la mejor aventura de tu vida

Compartir

Por fin te decidiste y tomaste una de las decisiones más difíciles de tu vida: agarrar tus chivas y probar suerte en otro país. Y aunque no es fácil dejar atrás toda una historia, empezar a escribir una nueva en un lugar desconocido puede ser igual o hasta más complicado que darle vuelta a la página.

 

Varios estudios han comprobado que nos tomamos aproximadamente dos años en poder adaptarnos a un nuevo lugar y que las dificultades más comunes son:

  • El Idioma
  • La cultura
  • El manejo de emociones como la tristeza, la soledad
  • La seguridad (en especial las mujeres)

 

Si no somos capaces de librarlas podemos deprimirnos o hasta tirar la toalla. Para que eso no pase sigue estos pasos:

 

  1. Busca información del lugar al que vas a ir. Suena obvio, pero es la base para hacer que tu adaptación no sea rasposa. Por ningún motivo te vayas a la buena de Dios. Es básico que sepas los números de emergencia y de la Embajada y el Consulado.
  2. Ten siempre tus documentos en forma y actualizados. Investiga todos los papeles que te pide el destino para poder permanecer en el país sin ningún contratiempo y tenlos en original y una o dos copias certificadas por cualquier cosa. Busca si, por ejemplo, necesitas algún tipo de vacuna que en tu país de origen no aplican o si requieres de algún permiso especial.
  3. Cierra todos tus asuntos. La verdad es que no sabes si vas a regresar a tu lugar de origen, por eso es súper importante que no dejes pendientes en tu país, llámese cuentas por pagar, cerrar las cuentas de banco, etc.
  4. Empápate de la cultura del país. No solo aplica que aprendas el idioma, las tradiciones o las celebraciones más importantes, sino el comportamiento social adecuado para no ponerte en peligro (qué te puedes poner o que no, qué debes modificar como mexicano para poder vivir en ese país). Al hacerlo muestras respeto hacia las personas que te reciben y tienes el derecho de exigir lo mismo.
  5. Por muy aventurero que te quieras vieras, siempre debes dar aviso a tus familiares y amigos a dónde vas, con quién vas, en dónde te vas a quedar y algún contacto. Llegando al destino, notifica al Consulado o Embajada de tu país que estarás ahí para que, en caso de cualquier eventualidad, puedan estar pendientes de ti y llamen a tus contactos de emergencia.
  6. Busca y genera redes de apoyo. Bien dicen que dos cabezas piensan mejor que una, y si son más, pues mucho mejor, por eso trata de integrarte a algún grupo para generar comunidad y no te sea tan difícil el cambio. Esas conexiones pueden darte tips de adaptación, listados de doctores, hospitales, escuelas, lugares para vivir, horarios y zonas a evitar, restaurantes, academias de idiomas, etc. Anímalos a que, sin miedo, te suelten la sopa de todo lo que tienes que considerar, así podrás moverte de manera segura.

Si no sabes por dónde empezar, checa la página Mexicanas en el mundo, una  plataforma creada por Ana Lorena Flores Armendáriz que busca conectar a todas la mujeres que salieron de su ciudad de origen nacional o internacional e integrarlas en una red de apoyo que les dé a ellas y a sus familias ese soporte y arraigo cultural que tanto hace falta cuando estamos lejos. Actualmente hay más de 50,000  miembros en más de 46 países que te pueden ayudar a que este gran paso sea algo que disfrutes y no sufras.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.40 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta